Fotografía: ICN Digital / Leonel Estrada.

Escasez de granos básicos en el país se debe a la baja producción, asegura el coordinador general de la Feria del Agricultor, Jimmy Ponce.

“Desde hace una década ha venido bajando la productividad de alimentos de primera necesidad” alertó este martes el coordinador general de la Feria del Agricultor, Jimmy Ponce.

De acuerdo a Ponce, consideró que dentro de diez años Honduras dejará de ser un país productor para convertirse en importador de granos básicos a causa de la poca productividad

«La baja producción en granos básicos se debe a los altos costos de insumos para la siembra y la falta de mano de obra en la ciudad y en el campo», aseguró Ponce a ICN.DIGITAL.

Asimismo, comentó como desde hace años atrás en Honduras comenzó a importar la mayor parte de productos de la canasta básica, como carnes y granos. En el caso de los frijoles, Nicaragua es quien exporta hacia nuestro país, incluso en años anteriores se recurrió a los frijoles de Etiopia.

Para revertir esta predicción, el coordinador de la Feria pide al Gobierno de Xiomara Castro no dejar de lado la seguridad alimentaria, si bien es cierto, la salud, educación y seguridad son importantes, los productos de primera necesidad en la canasta básica requieren mayor atención para volver ser el país productor de hace 30 años.

“En Honduras hay tierras y hay gente con ganas de trabajar, pero no hay capacidad económica, el Gobierno debe brindar acompañamiento al pequeño y mediana productor” recomendó Ponce, al tiempo que estimó que el 60% del grano que se consume en el país es importado.

LEA TAMBIÉN: Conciencia y prácticas ancestrales, claves ante la crisis alimentaria en el Triángulo Norte.