En Cadena Nacional, presidente Xiomara Castro destaca logros sociales y laborales en mensaje por el Día del Trabajador
Tegucigalpa, Honduras. En su mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajador, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, recordó “la inmensa gesta de la resistencia hondureña” y reafirmó su compromiso con el proceso de refundación nacional y la defensa del modelo de socialismo democrático.
La mandataria aseguró que su gobierno recibió “un país en ruinas, marcado por los estragos de la narcodictadura”, pero enfatizó que con hechos concretos ha cumplido con los sectores históricamente marginados.
“Con especial satisfacción puedo demostrar que he cumplido con los trabajadores”, afirmó, destacando la derogación de la Ley de Empleo por Hora, que a su juicio “negaba los beneficios completos que demanda nuestro Código de Trabajo”.
Entre las principales medidas, enumeró la aplicación de cláusulas del Estatuto del Docente en favor de los maestros, la asignación de plazas al personal de salud, y la realización de transferencias a otros poderes del Estado “para cumplir los derechos de los trabajadores negados durante 12 años y siete meses”.
Además, resaltó avances en programas sociales, como becas estudiantiles, subsidios, energía gratuita para sectores vulnerables, y el bono tecnológico y cafetalero para trabajadores del campo. “Gobernar para el pueblo no es prometer y cumplir”, sentenció.
En materia económica, la jefa de Estado aseguró que Honduras “registra uno de los mayores índices de crecimiento económico de la región”, y subrayó que su administración ha comenzado la recuperación de la ENEE, logrando una reducción de tarifas y pérdidas. También destacó que el Estado ha eliminado las ZEDE —zonas especiales que, según dijo, “pretendían vender nuestra soberanía”—, y ahora “se ha convertido en un escudo para las grandes mayorías desprotegidas”.
La presidenta defendió su decisión de no someterse “a los dictados de los dueños del dinero y del capital”, afirmando que los recursos públicos han sido invertidos en escuelas, hospitales, carreteras y caminos productivos, “sin agregar impuestos a la ciudadanía y cumpliendo con el pago de la deuda nacional”.
Finalmente, lanzó un llamado a defender la institucionalidad democrática, ante lo que calificó como “irresponsables declaraciones de la consejera presidenta del CNE”, y exhortó al pueblo a exigir “unas elecciones libres, justas, pacíficas y democráticas en noviembre”.
“La democracia nos hace libres”, dijo, enviando un mensaje directo a los trabajadores: “Su esfuerzo no es invisible. Su lucha es la que sostiene esta patria. ¡Qué vivan los trabajadores de Honduras!”, concluyó.