Dicho llamado al dialogo también es para intentar hallar salidas a diversos problemas como la inseguridad, el desempleo, inseguridad jurídica, la crisis energética, entre otros factores. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Dicho llamado al dialogo también es para intentar hallar salidas a diversos problemas como la inseguridad, el desempleo, inseguridad jurídica, la crisis energética, entre otros factores.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó este lunes que durante el 2024 haya un pacto por el empleo y un diálogo urgente con el Gobierno y demás sectores para superar los diferentes retos sociales y económicos que enfrenta el país.

En ese sentido, los empresarios dieron a conocer este lunes su “Mensaje a la Nación 2024” que se enfoca en las prioridades para el desarrollo del país.

A través del mismo, la iniciativa privada dijo que el 2024 inició con retos que deben ser resueltos y requiere la atención: la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política.

Además, expuso que estos factores impiden que las familias tengan mejores oportunidades para desarrollarse.

Dicho llamado al dialogo también es para intentar hallar salidas a diversos problemas como la inseguridad, el desempleo, inseguridad jurídica, la crisis energética, entre otros factores, que según recordaron, sus soluciones fueron promesas de campaña de la mandataria Xiomara Castro.

“Hemos izado la bandera negra como emblema de profunda preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas, representando la imperiosa necesidad de encontrar soluciones urgentes, comenzando por establecer un diálogo. Este diálogo esencialmente entre el sector privado, el gobierno y diversos actores especiales”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Problema del desempleo

Mencionaron que uno de los aspectos que mayor preocupación les genera es el desempleo, pues la empleabilidad en el país ha tenido un leve crecimiento desde el año pasado.

Según sus datos, hay 2.3 millones de personas con dificultades de empleo.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, dijo que “enfrentamos una crisis educativa significativa, caracterizada por una cobertura limitada, baja matrícula, alta deserción, infraestructura inadecuada, falta de materiales didácticos y capacitación docente ineficiente”, lo que genera que los profesionales no estén capacitados para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.

El Cohep se comprometió en apoyar a la creación de empleos formales y sostenibles para impulsar el crecimiento económico y aumentar los ingresos de la ciudadanía.

Reconoció la importancia de revisar y actualizar la normativa laboral para que responda eficazmente a las necesidades actuales de la sociedad, también, consideró esencial explorar y adaptar alternativas exitosas a nivel global para mejorar las tasas de empleo formales.

Otras problemáticas

Cuestionaron, entre otras cosas, la lentitud en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pues fue una promesa de campaña de la presidenta y recordaron que dicha demora “no solo afecta nuestra reputación a nivel internacional, sino intensifica la percepción de inseguridad jurídica y aumenta las prácticas corruptas”.

Para avanzar en este proceso, el Cohep propone una estrategia en dos vías: en primer lugar, acelerar las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En referencia a la crisis energética y ambiental, puntualizó que la situación el aumento de la deuda con los proveedores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), problemas continuos en el suministro eléctrico que ocasionaron más de 10 mil apagones en 2023 y un costo mensual de más de 87 millones de lempiras para la población.

El Cohep remarcó que no se opone a la revisión de exoneraciones fiscales, y que cualquier propuesta de reforma debe ser en base a estándares internacionales.

Sin embargo, expresó su oposición que las reformas sean utilizadas como herramientas de persecución fiscal e incertidumbre económica.

LEA TAMBIÉN: Unas 220 muertes en 48 masacres registra Honduras en el marco del estado de excepción