Empresa que usó “rapiditos” fue beneficiada con contrato de L 64.7 millones por el CNE
Tegucigalpa. La empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., que falló en la entrega del material electoral en el Distrito Central durante las elecciones primarias de 2025, fue la misma que resultó beneficiada con un contrato de L 64.7 millones para realizar la entrega de las maletas en varios departamentos, constató ICN Digital.
El proceso de contratación contempló cinco lotes, incluyendo el lote 3, donde la empresa incumplió con la entrega de maletas en Tegucigalpa, causando retrasos en la votación al reemplazar los camiones en los que debía hacer la distribución por buses “rapiditos”.
ICN Digital tuvo acceso al acta de entrega de ofertas del proceso CNE-PEP-UCCE-006-2025, Alquiler de Transporte Pesado para el Traslado y Retorno del Material y Equipos Electorales para Elecciones Primarias 2025, en donde tres compañías postularon el 18 de febrero.
La empresa Unión Latin Cargo S.A. presentó la oferta más alta, con un total de L 67,874,021.00. Por su parte, Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., la empresa que resultó adjudicada, ofertó L 64,789,021.78, es decir, L 3 millones menos que su competidora.
La tercera empresa participante, Ingeniería Metropolitana y Rural S. de R.L. de C.V., propuso un monto significativamente menor que las otras dos, con un total de L 12,474,084.00. Sin embargo, a pesar de su oferta más baja, no fue seleccionada para la adjudicación.
En suma, los cinco lotes contemplaban el arrendamiento de 648 vehículos, de los que 143 son furgones de 48 pies, otros 497 de 24 pies y, finalmente, 82 camiones livianos, de acuerdo con el Pliego de Condiciones.

Valor por lote adjudicado
- Lote 1:L. 32,996,026.55
- Transporte desde Infop en Tegucigalpa hasta los centros de acopio departamentales.
- Lote 2:L. 25,116,374.43
- Transporte desde los centros de acopio departamentales hasta los centros de acopio municipales.
- Lote 3:L. 4,638,120.80
- Transporte desde los centros de acopio municipales hasta los centros de votación en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y El Progreso.
- Lote 4:L. 240,000.00
- Alquiler de furgones estacionarios para almacenamiento en el Infop.
- Lote 5:L. 1,798,500.00
- Transporte de material desde las imprentas y otros sitios en el Distrito Central hasta el INFOP.
Dependiendo de la distancia que debían recorrer, el tiempo de arrendamiento de las unidades variaba. En los lotes 1, 2 y 3, destinados a la distribución de material en 16 departamentos, el alquiler osciló entre 3 y 16 días. En lo referente a los lotes 4 y 5, con furgones estacionados en el Infop, la contratación fue de entre 26 y 35 días.
Lo anterior indica que la mayoría de los servicios siguen vigentes y que no se ha pagado la totalidad del contrato.
Adjudicación
Tras la evaluación de las ofertas, el 25 de febrero el CNE emitió una notificación de adjudicación en la que certifica que Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V., cuyo gerente es Carlos Fonseca, fue la ganadora del proceso.

En la nota se establece que el procedimiento se realizó mediante la Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral para las Elecciones Primarias 2025, es decir, una legislación expresa para este proceso.
No se le pagará
Las autoridades del CNE han asegurado que el único retraso en la distribución del material electoral se registró en el Distrito Central.
Cossette López advirtió que, debido a este incumplimiento —por sustituir 40 camiones que se usarían en la capital por aproximadamente 90 buses “rapiditos”—, no se le pagaría al proveedor esa parte del servicio, lo que implica 4.6 millones que no se cancelarían.
Las elecciones primarias, a las que estaban convocados 5.8 millones de hondureños, estuvieron marcadas por la demora en la distribución de las maletas y del kit tecnológico en el Distrito Central, donde se habilitaron 2,571 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La razón fue que, según contrato, Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L. de C.V. debía poner a disposición del CNE 40 camiones livianos para movilizar el material en la zona, pero, sin autorización, los reemplazó por unos 90 buses “rapiditos” para ese fin.
Las unidades de servicio público fueron llenadas en el centro logístico del Instituto de Formación Profesional (Infop), a donde llegaron a las 3:00 de la mañana. Posteriormente salieron de ese sitio, pero ninguna autoridad del CNE o de las Fuerzas Armadas, encargadas de la seguridad, les indicó la ruta.
Fue así que se estacionaron en las cercanías del Infop por varias horas o deambulaban por las calles, mientras miles de votantes esperaban en los centros de votación a que los insumos fueran entregados.
Tras varias horas de búsqueda de los “rapiditos”, el CNE logró recuperar el material y enviarlo a los centros de votación.
Pero el daño estaba hecho. La jornada comicial inició a las 7:00 de la mañana y debía terminar a las 5:00 de la tarde, pero debido al impasse se amplió hasta las 9:00 de la noche.
LEA: El CNE estaba obligado a inspeccionar transporte que salía del Infop con material electoral