(Foto cortesía)

Debido a lo derogación de la Ley de Empleo por Hora se perdieron más de 40,000 empleos, lo que representa “el cuello de botella del país”.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), Rolando Alvarenga, anunció este miércoles que más de 14 mil millones de lempiras es la derrama económica que espera la empresa privada para el cierre de este 2023 por el pago de salarios y aguinaldos.

“A nivel nacional en base a los datos de la empresa privada. Siempre hay un crecimiento, aunque sea pequeño, pero debería ser un poquito más alto para que hay mayor cantidad de empleos, que es lo que nos está afectando a nivel nacional”, sostuvo.

Razonó que, si hay crecimiento económico o mayor inversión, pues habrá mayor numero de empleos y aguinaldos.

Por otra parte, Alvarenga expuso que debido a lo derogación de la Ley de Empleo por Hora se perdieron más de 40,000 empleos, lo que representa “el cuello de botella del país”.

Esto ha afectado fuertemente el empleo temporal, entonces lo que hacen las empresas formales es contratar a alguien por un mes, pero esto podría ser dos y hasta tres veces mucho mayor si existiera el Empleo Temporal que se cortó desde que entró el nuevo gobierno”, añadió.

Lamentó que desde que se derogó el Empleo por Hora se perdió dicha cantidad de trabajos, pero que, a la fecha de hoy, ese número sería mayor.

“Normalmente las empresas dejan entre un 5 y hasta un 10% de los empleados de manera permanente si son gente que tienen las competencias necesarias, entonces esto va aumentando el empleo, pero esto se frenó con la derogación de la ley”, concretó.

Calificó dicha derogación como un retroceso, ya que en ningún momento se presentó una solución que sustituyera la ley.

LEA TAMBIÉN: Empantanado el diálogo en el Congreso Nacional y piden mediación de la presidenta Castro