Tegucigalpa, Honduras. — La empresa dedicada a la confección de uniformes deportivos, médicos y de enfermería, que fue contratada por la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) para el suministro e instalación de butacas en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, inició este 24 de diciembre la instalación de los 5,800 asientos plegables en el coloso capitalino.

La firma Guate Sport, que presentó la única oferta en la licitación pública nacional LPN-S-CONDEPOR-015-2025, es la responsable de ejecutar el proyecto de colocación de los asientos en el antiguo sector de Sol Centro, ahora conocido como Sombra Centro tras la colocación del techo. Las butacas plegables están siendo instaladas sobre las gradas de concreto recién remodeladas

El proyecto corresponde a un contrato específico para el suministro e instalación de butacas, con un monto de 14.9 millones de lempiras, y forma parte de las mejoras al principal escenario deportivo del país, que cuenta con una capacidad aproximada para 33 mil aficionados.

La butaca deberá ser fabricada en poliprpileno de primera calidad HD 100% y deberá
cumplir con las siguientes certificaciones:

  • Resistencia al fuego según norma UNE 23727
  • Resistencia a ala luz U.V. según norma DIN 54003
  • Resistencia a la flexión según norma DIN 53455
  • Resistencia al impacto según norma DIN 53453
    Estructuras metálicas: Todas las estructuras deberán estar construidas en acero de calidad
    ST34/37, las soldaduras deberán ser por arco por hilo continuo.
    Tratamiento para exteriores: Pintura poliéster 100% en polvo con base de cataforesis, con un
    espesor mínimo de 120 micras y resistencia a la niebla salina, según norma ASTM B-117-64 de
    más de 1000 horas.

LEA: Butacas tendrán colores de bandera de Libre

La adjudicación se realizó el 11 de septiembre de 2025, fecha en la que fue firmada la Resolución No. 029-CONDEPOR-2025 por el gerente de Condepor, Mario Moncada.

En los pliegos de condiciones del proceso de contratación se estableció que la empresa adjudicada debía entregar el suministro dentro de un plazo máximo de 60 días calendario posteriores a la firma del contrato. ICN Sport no encontró el contrato para verificar cuándo fue firmado y desde qué momento iniciaba el plazo.

El proceso de contratación no contempló la exigencia de experiencia previa en la fabricación ni en la instalación de butacas para recintos deportivos.

En materia de capacidad, la única condición establecida fue la presentación de una carta de compromiso, mediante la cual el proveedor garantizaba el cumplimiento del plazo fijado, acompañada de un certificado de calidad del fabricante, sin requerimientos adicionales relacionados con trayectoria, antecedentes o ejecución de proyectos similares.

LEA: Condepor adjudicó L14.9 millones en butacas a empresa que niega venderlas