Dejaron claro que la toma de las instalaciones se mantiene de manera indefinida y pidieron al coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, a que intervenga en la situación. (Foto: ICN)

Dejaron claro que la toma de las instalaciones se mantiene de manera indefinida y pidieron al coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, a que intervenga en la situación.

Los trabajadores de la Secretaría Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa este sábado, asegurando que durante la protesta que han mantenido en los últimos días pidiendo la destitución de la ministra Natalie Roque, han existido diversos actos intimidatorios.

Por lo anterior, responsabilizaron a la ministra Roque de cualquier acción que afecte la integridad personal y estabilidad laboral de las y los trabajadores.

Ante ello, hicieron un llamado a las organizaciones de sociedad civil, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) y organismos internacionales de derechos humanos a ser vigilantes y brindar acompañamiento para salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los trabajadores.

Dejaron claro que la toma de las instalaciones se mantiene de manera indefinida y pidieron al coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, a que intervenga en la situación.

“Reiteramos nuestra disposición para dialogar en aras de buscar una solución justa ante las arbitrariedades que como trabajadores y trabajadoras hemos sido objeto. Sin embargo, ante la falta de interés de la principal autoridad de la SEDH en buscar soluciones ante la problemática que atraviesa esta secretaria de Estado, LA TOMA DE LAS INSTALACIONES SE MANTIENE DE MANERA INDEFINIDA”, mencionaron a través de un escrito.

Asimismo, señalaron que durante los días que se ha mantenido la toma de instalaciones, no se ha dejado de atender a las y los beneficiarios del Mecanismo Nacional de Protección de Derechos Humanos mediante la línea de emergencia 24/7 y demás unidades que conforman la Dirección General del Sistema de Protección (DGSP).

También, que se ha atendido la línea de emergencia de la Dirección de Protección de Personas Desplazadas Internamente por Violencia (DIPPDIV) y sus diligencias correspondientes con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad física de las y los beneficiarios.

Viceministros

Este día, el exviceminstro de Derechos Humanos, Guido Eguigure y la actual viceministra Mirta Gutiérrez, acompañaron al grupo de empleados que denuncian maltrato y hostigamiento de parte de Roque y su grupo cercano.

Eguigure, quien recientemente renunció al cargo por la misma problemática, negó que haya voluntad de dialogo, ya que los trabajadores siguen protestando y no hay ningún acercamiento para buscar una solución.

“Vengo a escuchar a los compañeros, sus demandas, sus problemáticas, porque es mi responsabilidad como funcionaria conocer lo que se está planteando”, dijo por su parte Gutiérrez al destacar que aboga por el diálogo para dirimir el conflicto.

LEA TAMBIÉN: De un infarto fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a la presidenta Castro