Bancadas de oposición piden a la presidenta Xiomara Castro que medie en la situación. (Foto: cortesía)

El pleno del CN no sesiona desde el pasado 31 de agosto y los acuerdos entre bancadas parecen lejanos, por lo que desde la oposición piden haya una mediación externa, incluso de la presidenta Castro.

La crisis en el Congreso Nacional continúa entre la Comisión Permanente liderada por Luis Redondo y las bancadas de oposición, ya que no encuentran los acuerdos para comenzar con el proceso de diálogo tras meses de la parálisis legislativa, por lo que incluso piden a la presidente Xiomara Castro que medie en la situación.

Por un lado, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, hizo el lunes el nombramiento de la Comisión Especial de Diálogo Legislativo y convocó a los jefes de bancada para este miércoles 15 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana.

Mientras que, las bancadas de oposición advirtieron que no asistirían a la misma e invitaron al diputado Rafael Sarmiento del Partido Libertad y Refundación (Libre) a iniciar un gran diálogo paralelo.

Sin embargo, ambas invitaciones fracasaron e incluso, hay diputados que han pedido a la presidenta Xiomara Castro que intervenga en la situación y llame a un diálogo.

Segunda convocatoria

La Comisión Especial de Diálogo Legislativo volvió a convocar a los jefes de bancada de la Cámara para el jueves a las 2:00 de la tarde en el salón de retratos de ese poder del Estado.

La diputada oficialista Luz Angélica Smith dijo que la convocatoria se hace en vista que los jefes de bancada no asistieron para la reunión de este miércoles a las 9:30 de la mañana.

La congresista lamentó que los representantes de las fuerzas políticas no se hayan presentado a la convocatoria de este día y dijo que procedieron a hacer un nuevo llamado para que quede constancia quienes son los que no quieren un diálogo para abordar temas de interés nacionales.

Desglosó que entre los temas por tratar están las amnistías municipal, migratoria y vehicular.

Una mediación de la presidenta Castro

La Comisión de Diálogo convocó nuevamente a los jefes de bancada para este jueves. (Foto: cortesía)

“Hemos dicho que, al fracasar hoy, si es importante, si es necesario, por el bien del país, para buscar una solución a esta crisis política que nació y es generada por el mismo partido Libertad y Refundación y por lo ilegales de la directiva; invitar de mediadores al diálogo”, dijo el presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Añadió que entre los mediadores se puede invitar a organismos internacionales, ONU, OEA, a la Iglesia Evangélica, Católica “y también aquí decían los compañeros que hasta la misma Presidenta (Xiomara Castro) tendría que intervenir, porque la máxima líder y autoridad de Libertad y Refundación y del Poder Ejecutivo”, dijo.

Mientras que el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhossy Toscano, sostuvo que, “de momento, lo que tienen ustedes es la oposición unida invitando al diálogo. Y le hemos dicho claro a Libertad y Refundación que no vamos a atender llamados de la Comisión Permanente”.

“Sin embargo, estamos abiertos a que inclusive instituciones internacionales o mediadores del más alto nivel se involucren en este tema para resolver por el bien de Honduras públicamente”, añadió.

Finalmente, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, expresó que “aprovecho este espacio para pedirle a la presidenta de la República, con todo el respeto que ella se merece, como la mandataria electa soberanamente por el pueblo para que interponga sus buenos oficios que ella medie, ella es quien puede ayudar a mediar en este problema”.

Fue claro al decir que las fuerzas políticas ya agotaron todos los intereses “y esto aquí ya no se puede arreglar”.

“Necesitamos la mediación de la presidenta de la República, de los organismos internacionales, de las iglesias, para que de una vez por todas resolvamos esto”, afirmó Segura, reiterando que la oposición no acudirá a ningún dialogo convocado por la Comisión Permanente.

LEA TAMBIÉN: Bancadas de oposición no asistirán a convocatoria de Comisión de diálogo