Están suspendidas las clases en todas las comunidades afectadas. (Foto: cortesía)

Se estima que 400 familias son las más afectadas por falta de agua y alimentos, pero son en total 20 comunidades afectadas.

Al menos 20 comunidades de Apacilagua, Choluteca, se encuentran en emergencia debido a las lluvias que las han dejado incomunicadas, sin agua potable y faltan alimentos, informó hoy el alcalde Carlos Martínez.

En ese sentido, Martínez clamó por ayuda de las autoridades centrales porque la situación es grave.

“Hay algunas comunidades que están completamente aisladas y solo se puede llegar en cayuco, otras las carreteras están completamente destruidas y los pobladores tampoco pueden transportarse”, expresó.

Sin embargo, lo más grave en la actualidad es la falta de agua potable y alimentos, resaltó el alcalde.

De igual forma están suspendidas las clases en todas las comunidades afectadas, porque hay infraestructuras dañadas y no se puede exponer a los niños y jóvenes.

Se estima que 400 familias son las más afectadas por falta de agua y alimentos, pero son en total 20 comunidades afectadas, según el reporte del alcalde Carlos Martínez.

Ministro del FHIS se compromete a ayudar

Por su parte, el ministro del Fondo Hondureño del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, comentó que ya ha recibido la información y se comprometió a ayudar en el tema de las carreteras, reparación de viviendas y rehabilitación del servicio de agua potable.

“Va a llegar un equipo del FHIS, en el transcurso del día de hoy para hacer el levantamiento con las autoridades municipales, porque se sabe que la afectación es enorme”, reconoció el funcionario.

Por su parte el comisionado de Copeco Darío García, manifestó que ya tienen conocimiento de la situación y han hecho el levantamiento de daños y necesidades, por lo cual el día de hoy se estarán llevando víveres y agua potable para la población.

Lluvias seguirán

Una nueva vaguada ingresará hoy al territorio nacional, en medio de la alerta amarilla y verde por las lluvias producto del paso de un frente frío, anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Ante el riesgo, las autoridades llamaron a la población a estar alerta ante cualquier emergencia como desbordamientos de ríos o derrumbes.

José Pavón, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que los departamentos más afectados con la vaguada serán Colón y Atlántida.

“Pero no solo en estos lugares hay que estar alertas, también en la zona sur como Alianza, Valle y en otras zonas más”, explicó Pavón.

Cenaos pronostica que las lluvias se van a intensificar a partir de este día y por la noche será donde se acumulen los mayores caudales de agua.

LEA TAMBIÉN: “Mi gobierno está comprometido a combatir el hambre”, asegura presidenta Castro desde París