La exrectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, remarcó en su carta pública tres mentiras del discurso del congresista Rasel Tomé en torno a la derogación de la prueba de admisión académica.

La exrectora Julieta Castellanos emitió una carta pública en la que cuestiona las intenciones del diputado de Libre, Rasel Tomé, de impulsar de manera urgente la eliminación de la Prueba de Actitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el documento «La PAA… y la retórica del diputado Rasel Tomé«, Castellanos afirma que las denuncias del parlamentario carecen de pruebas reales y se basan únicamente en su habilidad para persuadir. El diputado asegura que el programa PAA es excluyente y discrimina a los pobres que han estudiado en escuelas públicas.

La exrectora de la máxima casa de estudios remarcó en su carta pública tres mentiras contenidas en el discurso de Tomé en torno a la derogación de la prueba de admisión académica.

La académica respondió al argumento de Tomé, que la PAA es excluyente, diciendo que la mayoría de las personas que son admitidas en el programa provienen de escuelas públicas.

Gracias a Dios e Islas de la Bahía son la excepción, departamentos con una carga demográfica relativamente baja y con una población estudiantil universitaria de igual proporción. En su política de mayor cobertura e inclusión, la UNAH abrió en Roatán, Islas de la Bahía, una sede de universidad virtual el 12 de diciembre del año 2013.

La exrectora de UNAH negó que la PAA sea excluyente.

“Diputado Rasel Tomé, los estudiantes del Subsistema Educativo Privado también son hondureños y tienen derecho de ingresar a la UNAH, no los excluya Usted. Estos estudiantes solo están ocupando un lugar, al que tienen legítimo derecho”, escribió Castellanos.

Además, mostró la posición que ocuparon los colegios públicos y privados en los 100 primeros lugares, de acuerdo con la calificación promedio obtenida en la PAA de sus egresados, en donde solo tres institutos públicos aparecen entre los primeros treinta puestos.

También destaca que los dos primeros lugares, donde se forman los maestros en los institutos normales, están ubicados en Ocotepeque e Intibucá, y aparecen en las posiciones 49 y 51.

Castellanos fue enfática y cuestionó: “diputado Rasel Tomé, no cree que su mirada debe dirigirla hacia la Secretaría de Educación, indagar el desempeño y los resultados, y si procede, impulsar una Reforma Educativa profunda, acorde con la demanda de los tiempos”.

Agregó que la propuesta del parlamentario atenta contra el nivel que debe tenerla Educación Superior y significa obligar a la UNAH a bajarse al nivel del Subsistema Educativo Público, cuando llegan estudiantes con dificultades para leer y comprender.

Asimismo, preguntó al parlamentario por qué los docentes no aceptan ser evaluados, y por qué las autoridades de la Secretaría de Educación han retirado al país de las pruebas internacionales.

En su tercer argumento, la socióloga debate lo expuesto por el diputado que los estudiantes del Subsistema Educativo Público no tienen capacidad.

Subyace en su propuesta estigmatizar a los egresados de las instituciones educativas públicas, ellos sí pueden y los resultados así lo demuestran. Las instituciones públicas del departamento de Ocotepeque obtuvieron, en promedio, los más altos resultados en los años analizados.

El 95 % de los estudiantes de Ocotepeque que se sometieron a la prueba provienen de las instituciones de educación pública, y el índice promedio de aprobación fue de 876 puntos, el más alto promedio departamental. Fue en reconocimiento a este desempeño, y por el principio de inclusión, que la UNAH abrió en Ocotepeque, el 5 de enero del año 2015 la Universidad Virtual.

El vicerrector de la UNAH, Ajax Irías, opina que el diputado Tomé debe propiciar un debate nacional alrededor de la aplicación de la prueba de admisión para que se perciba en donde están las causas y no los efectos.

Cabe mencionar que la PAA se comenzó a aplicar en 2006, cuando la UNAH inició el último proceso de reforma universitaria dirigido por la Comisión de Transición que presidió el Dr. Jorge Haddad Quiñónez. Los datos presentados son parte del informe que la UNAH publicó en 2014, después de siete años de aplicación de la PAA (2006-2013), y provienen de la Dirección del Sistema de Admisiones de la UNAH.

Castellanos recomendó al diputado que, si la juventud le preocupa, como parece, tomar en cuenta los problemas que hoy les agobia y remitió algunos de ellos, y le pidió no hacer uso demagógico de los temas académicos ni politizarlos partidariamente.

«Enfoque el problema buscando las soluciones donde se originan», dijo la exrectora.

«Todos en la cama o todos en el suelo»

ICN digital intentó comunicarse con el diputado Rasel Tomé para conocer el argumento basado en estudios técnicos o científicos para determinar que las PAA no le hacen bien al sistema educativo del país, pero no se obtuvo respuesta.

Fue a través de sus redes sociales que el parlamentario escribió que en relación con los comentarios recibidos sobre el “planteamiento inclusivo que impulsa a favor del pueblo” solo puede contestar con una frase precisamente del pueblo.

“Todos en la cama o todos en el suelo” ¿Por qué no ponen ese examen PAA en todas las universidades del país, porque solo en las públicas, porque en las privadas NO hay quejas de estudiantes que NO hayan logrado ingresar, porque NO hay límite de cupos”, escribió el congresista.

Agregó la interrogante del por qué en la UNAH NO establecen un proceso de reforzamiento académico a los jóvenes que pretenden estudiar en la Alma Mater.

Por su parte, el vicerrector de la UNAH, Ajax Irías, opina que el diputado Tomé debe propiciar un debate nacional alrededor de la aplicación de la prueba de admisión para que se perciba en donde están las causas y no los efectos.

Para Irías, eliminar la PAA sería volver a lo viejo, volver a tener una universidad con índices académicos inferiores al 40 % de promedio y no valorar los índices que en la actualidad conserva la UNAH que son superiores al 80 %.

Además, destacó que a la fecha un 25 % de la población universitaria mantiene excelencia académica y cada día se producen nuevas coberturas de oferta académica y mayor expansión de presencia de la universidad.

Para obtener mejores resultados educativos, como pretende el vicepresidente del Congreso Nacional, es necesario revisar el sistema educativo nacional, la problemática estructural que tiene el mismo en primaria y secundaria, donde el estudiante comienza y aprende a leer, escribir, interpretar y razonar lógicamente.

“Si no se hace un esfuerzo por mejorar esas variables, difícilmente el estudiante tendrá un buen desempeño en la universidad. Aquí teníamos estudiantes que repetían y repetían materias y se hacían decanos estudiantiles que nunca egresaban. Hoy la repitencia ha disminuido en menos del 5 %”, detalló Irías.

El académico manifestó que están dispuestos a exponer con evidencia científica cómo ha sido el proceso de desarrollo del examen de aptitud.

«Todo estudiante que quiera hacer la prueba que venga hacerla, pero como dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la educación superior se entra por méritos y, consecuentemente, hay que evaluar esos méritos», remarcó el vicerrector.