Guatemala se prepara para el balotaje presidencial este domingo 20 de agosto.

Guatemala llevará a cabo este domingo balotaje presidencial de su proceso electoral para decidir quién será su próximo presidente, la ex primera dama Sandra Torres Casanova o el académico Bernardo Arévalo de León.

Los contendientes son Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se presenta a la presidencia por tercera vez, y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, hijo del ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo y primerizo en estas lides.

La segunda vuelta se decidió tras la descalificación de varios candidatos, incluyendo a Thelma Cabrera, Carlos Pineda y Roberto Arzú, antes de las elecciones del 25 de junio.

El escenario plantea varias interrogantes: ¿Será capaz la recién formada estructura del Movimiento Semilla de resistir las alianzas de Torres? ¿Cómo repercutirán las acciones del Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad en la institucionalidad electoral guatemalteca?

Elecciones de Guatemala
Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se presenta a la presidencia por tercera vez. (Foto: EFE)

Soluciones

En ese contexto, la politóloga y cofundadora de la Red Ciudadana, Marielos Chang anticipó una baja participación en las urnas, especialmente en áreas rurales, en las elecciones que se desarrollaran el 20 de agosto.

Señaló que la cercanía de ciertos candidatos con el actual presidente Alejandro Giammattei, quien tiene una alta tasa de desaprobación, tuvo un impacto negativo en partidos tradicionales.

Seguidamente Chang advirtió de una posible campaña negra en contra de Movimiento Semilla, sugiriendo que la democracia guatemalteca podría estar en riesgo.

“Los datos de CID Gallup respaldan esta preocupación, mostrando un 73% de temor en la opinión pública”, enfatizó Chang en su plática con ICN.

VOTOS EN ÁREAS RURALES

De su parte, el catedrático en Ciencias Políticas, Pablo Rangel sugirió que “Arévalo tiene buenas posibilidades en este balotaje, gracias al apoyo hacia Movimiento Semilla”.

No obstante, señaló que la antigüedad y las bases sociales del UNE podrían ser un obstáculo, a pesar de su historia de corrupción.

Insistió que el candidato Bernardo Arévalo tiene buenas posibilidades en la segunda vuelta de los comicios, ya que el Movimiento Semilla ha llegado lejos debido al voto de la población guatemalteca, sobre todo la que radica en las áreas urbanas.

Elecciones de Guatemala
El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo fue la sorpresa en la primera vuelta electoral, al colarse en el segundo lugar cuando las encuestas lo colocaban en octava posición. (Foto: EFE)

“Por lo tanto, -prosiguió- veo a Arévalo perfilarse con mayores posibilidades”.

“A la gente de los centros urbanos si les interesa estos comicios del Ejecutivo”, expuso Rangel, al tiempo que agregó que “considero que la participación de la ciudadanía en las elecciones será muy baja en las cabeceras departamentales”.

Rangel aportó que el partido UNE es el más antiguo del Guatemala, con bases sociales, pero tiene historia en señalamientos de actos de corrupción.

Torres lleva la ventaja

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, subrayó que el rechazo al sistema político tradicional benefició a Movimiento Semilla, pero también reconoció a Torres como una política destacada y conocedora de las áreas rurales.

“Prueba de ello reiteradamente es la bancada más fuerte en el Congreso y sigue siendo una candidata que lleva fuerza en la segunda vuelta de las elecciones”, enfatizó Zapata.

Seguidamente aseguró que las elecciones del 20 de agosto serán tranquilas y transparentes. Exhortó a que confíen en el sistema democrático, porque “esperamos una fiesta cívica y electoral”.

“En estas elecciones, Guatemala tiene la oportunidad de definir una hoja de ruta para los próximos 10 años, con el objetivo de generar inversión, crear empleo y minimizar la migración hacia Estados Unidos», apostilló Zapata.

LEA: Bolsonaro niega que mandara a su edecán vender las joyas del Estado brasileño