El mundo diplómatico dividido por elecciones en Venezuela
El mundo diplómatico dividido por elecciones en Venezuela

A menos de 24 horas desde que el Consejo Nacional Electoral dio como vencedor en las elecciones al presidente Nicolás Maduro, gobiernos de todo el mundo han expresado su posición respecto al manejo de las relaciones diplomáticas. El grupo está dividido en tres: los que aceptan la victoria, los que la rechazan y quienes están a la espera y sugieren un conteo de votos.

Te puede interesar: Presidente de Panamá prevé aumento de migrantes a través del Darién tras comicios en Venezuela

La respuesta diplomática por país se detalla a continuación. Honduras, Nicaragua, Cuba y Bolivia aceptaron inmediatamente la victoria de Nicolás Maduro. Xiomara Castro de Honduras expresó, «Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo«. Daniel Ortega de Nicaragua señaló, «Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria«. Miguel Díaz-Canel de Cuba comentó, «Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral«. Luis Arce de Bolivia felicitó al pueblo venezolano y a Maduro por la victoria.

En el ámbito internacional, Rusia, China, Siria, Serbia, Irán, Qatar y Madagascar también aceptaron los resultados. Vladimir Putin de Rusia afirmó, «Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos«. Lin Jian de China felicitó a Venezuela por el éxito de sus elecciones y a Maduro por su reelección. Bashar Al-Assad de Siria subrayó, «Los venezolanos han mostrado tener una voluntad libre e independiente, lejos de cualquier intento de injerencia en sus asuntos internos«.

Por otro lado, varios países declararon las elecciones fraudulentas. Nayib Bukele de El Salvador afirmó, «Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad«. Bernardo Arévalo de Guatemala expresó, «Veo con muchas dudas los resultados electorales de Venezuela«. Rodrigo Chaves de Costa Rica manifestó que su país no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela. Gabriel Boric de Chile declaró, «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer«.

Finalmente, algunos países pidieron un conteo de votos con actas antes de pronunciarse. Antony Blinken de Estados Unidos solicitó al gobierno de Venezuela que publique «inmediatamente» datos específicos sobre las elecciones presidenciales. Andrés Manuel López Obrador de México declaró que México se mantiene atento al conteo final de actas. Inacio Lula da Silva de Brasil pidió una verificación imparcial de los resultados. La Unión Europea instó a la máxima transparencia en las presidenciales de Venezuela.

por Tania