El Salvador retrocede en libertades y queda al nivel de Honduras, alerta ONG
Tegucigalpa, Honduras.- El Salvador fue ubicado este martes por CIVICUS Monitor en la misma categoría que Honduras en materia de libertades cívicas, tras ser clasificado por primera vez como un país con “espacio represivo”, uno de los niveles más severos del organismo internacional.
El informe subraya que ambos países atraviesan retrocesos significativos en derechos humanos y Estado de derecho durante 2025.
En el reporte Poder Ciudadano Bajo Ataque 2025, CIVICUS explicó que la situación salvadoreña empeoró de manera sustancial este año, al punto de colocarlo al mismo nivel que Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú, todos incluidos entre los quince países con un descenso en su calificación. Según el organismo, este deterioro marca “un nuevo punto de inflexión tras años de erosión de las libertades cívicas y del desmantelamiento del Estado de derecho”.
DE INTERÉS: “Que se respete la institucionalidad”, pide el PSH ante recuentos electorales en el país
El informe señala que, desde 2019, el presidente Nayib Bukele ha gobernado bajo un estado de excepción permanente que suspende garantías constitucionales y concentra poder en el Ejecutivo. Aunque la medida se justifica en una ofensiva contra el crimen organizado, CIVICUS advierte que también ha sido usada para perseguir a voces críticas, activistas y periodistas.
Ana María Palacios Briceño, investigadora de CIVICUS para las Américas, afirmó que “El Salvador es un ejemplo alarmante del retroceso de derechos en la región, y de cómo el régimen de excepción y la seguridad militarizada vulneran las libertades cívicas”.
LEER: Luis Redondo no rindió cuentas de L 680 millones que dio a diputados