Según estudio, el 88% de salvadoreños rechaza uso del bitcóin
by Fernando Guillen |
San Salvador – A pesar de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, atraer inversiones extranjeras y mejorar la economía, a tres años de su implementación, el proyecto no logra convencer a la mayoría de la población, que rechaza su uso diario, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop),
En septiembre de 2021, El Salvador llamó la atención del mundo financiero al adoptar la criptomoneda más popular, sin embargo, aún no se ha logrado un uso generalizado, ni se han cumplido las expectativas que generó esta iniciativa criticada por su falta de transparencia.
Según el Iudop, el 88 % de los salvadoreños no usaron el bitcóin en 2023, y el 48,8 % está en desacuerdo con el gasto público destinado a su implementación.
Asiganción de recursos
El Gobierno asignó 150 millones de dólares a un fideicomiso para convertir la criptomoneda a dólares, y utilizó 107 millones para comprar 2,381 bitcoines. Además, ofrece un bono de 30 dólares a quienes descargan la billetera digital.
La información sobre el uso de estos recursos se mantiene en secreto por parte de las instituciones estatales. La única fuente oficial son las publicaciones del presidente Bukele en la red social X (antes Twitter).
Valor criptomonedas
Las remesas familiares recibidas a través de billeteras de criptomonedas en El Salvador cayeron un 34,5 % en 2023 en comparación con el año anterior, representando solo el uno por ciento del total de remesas, valuadas en 8,181.79 millones de dólares.
La inclusión financiera que se esperaba lograr con el uso del bitcóin también se ha enfrentado a obstáculos debido al desconocimiento del tema por parte de la población. La mayoría de los salvadoreños trabajan en la informalidad y carecen de ingresos regulares, lo que dificulta su acceso al ahorro y al crédito.
El Gobierno tenía previsto emitir bonos en bitcóin por valor de 1,000 millones de dólares en 2022 para financiar la construcción de Bitcóin City, un proyecto en el oriente del país, pero ni se ha asignado el presupuesto ni se ha comenzado a construir el proyecto.
A pesar de los desafíos, en la playa El Zonte, el bitcóin es ampliamente utilizado, especialmente entre los visitantes extranjeros. La criptomoneda se puede utilizar para comprar una amplia variedad de productos y servicios en este lugar, donde ha tenido éxito.
Si bien en El Zonte el bitcóin se intergró de manera exitosa, en general, la población salvadoreña aún no ha adoptado la criptomoneda de forma masiva, y se cuestiona el uso de fondos públicos para fomentar su uso.