Rueda volverá a dirigir en el estadio Nacional de Tegucigalpa luego de más de una década. (Foto: Fenafuth)

El estratega naturalizado hondureño, Reinaldo Rueda, vuelve a dirigir a la Selección Nacional de Honduras en el Estadio «Chelato» Uclés y lo hará este martes ante Granada.

Este martes será un día histórico para el fútbol hondureño, ya que se cumplen 5,045 días desde que el técnico Reinaldo Rueda dirigió su último partido con la Selección de Honduras en el Estadio Nacional conocido ahora como «Chelato» Uclés.

Una noche que aún perdura en la memoria de los aficionados catrachos, fue hace 14 años para ser exactos.

Era una noche navideña y fría del 19 de noviembre de 2009 y la alegría ya inundaba las calles de Tegucigalpa, pues, la Bicolor se había clasificado para el Mundial de Sudáfrica 2010. El coloso capitalino se vistió de fiesta y se convirtió en un caldero inolvidable donde Honduras venció 2-1 a Letonia.

Los goles de los catrachos fueron obra de Carlo Costly y Georgie Welcome y descontó por Letonia Kolesnichenko de lanzamiento penal.

Sin embargo, aquella mágica noche marcó el adiós de Rueda como entrenador de la Selección en Tegucigalpa. Pero este martes, justo a las 8 de la noche, la historia se repetirá en este escenario legendario.

El estratega colombiano regresa al «Chelato» Uclés para dirigir al combinado catracho, enfrentando a Granada en el marco de la Liga de Naciones de la Concacaf.

POR NUESTRO CUARTO MUNDIAL

El renovado Estadio «Chelato» Uclés se erige como un testigo para los partidos de la Bicolor como local. Este será el primer juego en casa bajo el mando de Rueda, quien ha vuelto a «La H» con la firme expectativa de llevarnos a nuestro cuarto Mundial.

«La invitación es a que escribamos una nueva historia porque la historia es importantísima. La historia la debemos respetar porque es como respetar a nuestros padres, a nuestros abuelos, a los tatarabuelos y a todo un pueblo», fueron las primeras palabras del exseleccionador de Colombia, Ecuador y Chile al pisar suelo catracho.

Presentación de Reinaldo Rueda. FOTO: Leonel Estrada
Presentación de Reinaldo Rueda. FOTO: Leonel Estrada

«Juntos queremos lograr esta meta, nuestros jugadores nos llevaron a un Mundial porque la gesta, la disciplina, fueron la base para clasificar. No es Reinaldo Rueda quien llevó a Honduras al Mundial, así se lo dije a ecuatorianos y chilenos, los futbolistas son los productos de nuestra tierra. Tenemos que querer a los jugadores y respaldarlos», apuntó el DT naturalizado hondureño.

Honduras forma parte del Grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf junto a Haití, Cuba, Granada, Jamaica y Surinam. Los dos primeros clasificados avanzarán a los cuartos de final que se disputarán en noviembre. En esta fecha FIFA, enfrentaremos a Jamaica y Granada.

CON MÁS CANAS Y EXPERIENCIA

Mañana, Reinaldo Rueda llega al estadio capitalino con más canas, pero también con más experiencia y sabiduría en su toma de decisiones.

Don Reinaldo Rueda Rivera, ha dejado una huella en el fútbol, con dos participaciones en Copas del Mundo: una con Honduras en Sudáfrica 2010 y otra con Ecuador en Brasil 2014.

Además, en 2016 conquistó una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana con el Atlético Nacional.

SUS NÚMEROS CON LA H

En cuanto a números, durante su primera gestión como entrenador de Honduras, Rueda acumuló un total de 32 victorias, siete empates y 20 derrotas en 59 partidos disputados.

En el camino hacia el Mundial de Sudáfrica, «La H» cosechó diez triunfos, dos empates y seis derrotas en las eliminatorias, anotando 32 goles y recibiendo 18 tantos en contra.

Recordemos que el 25 de enero de 2007, el colombiano Reinaldo Rueda Rivera asumió la misión de clasificar a Honduras por segunda vez a un Mundial, Sudáfrica 2010, tras una ausencia de 28 años.

Logró este objetivo el 14 de octubre de 2009, con un gol de Carlos Pavón que hizo temblar el Estadio Cuscatlán.

La pasión y el fervor por el fútbol se reavivan en Honduras con la vuelta de Reinaldo Rueda al «Chelato» Uclés. La historia se escribe nuevamente, y los corazones catrachos laten con la esperanza de un nuevo éxito bajo su dirección.

LEA: La H da el primer tropiezo en la Liga de Naciones