Roma – A las 20:00 horas (7:00 PM), en Roma, el Cardenal Camarlengo Kevin Farrell selló el féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, marcando el inicio de la fase final de los ritos fúnebres.

Este solemne acto privado puso fin al velatorio público, que durante tres días reunió a más de 250,000 fieles de todo el mundo para rendir homenaje al Pontífice.

Durante la ceremonia, el Cardenal Farrell colocó un velo de seda blanca sobre el rostro del Papa, roció agua bendita sobre el féretro y depositó una bolsa con monedas acuñadas durante su pontificado, así como un tubo con el acta de su vida, en cumplimiento con las tradiciones del Vaticano.

El sábado 26 de abril a las 10:00 se celebrará la misa exequial en la Plaza de San Pedro, presidida por los cardenales Giovanni Battista Re, Pietro Parolin, y otros dignatarios de la Iglesia. A este solemne evento asistirán 130 delegaciones internacionales, entre ellas 50 jefes de Estado, incluyendo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Tras la misa, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación en una tumba sencilla, conforme al deseo del Papa Francisco.

Con su fallecimiento, el Vaticano entra en sede vacante, y entre el 6 y el 12 de mayo, se celebrará el cónclave en la Capilla Sixtina, donde 120 cardenales electores elegirán al nuevo Papa.

El dispositivo de seguridad en Roma ha sido reforzado para garantizar el orden y la protección de los miles de dignatarios y fieles que participan en estos históricos ritos.