El Mundial 2030 se jugará por primera vez en seis países y tres continentes
by Redacción Web |
FIFA confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay, albergarán la apertura y un partido en cada país.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este miércoles que concede la organización del Mundial 2030 a la candidatura realizada por España, Portugal y Marruecos.
Aunque el organismo rector del fútbol internacional también quiso premiar al proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del centenario de la primera edición de este torneo celebrada en 1930.
Es por ello que el partido inaugural será en Montevideo, Uruguay, como un homenaje simbólico al centenario de la primera edición de la Copa del Mundo en suelo uruguayo.
Además, el primer encuentro de las selecciones de Argentina y Paraguay se jugarán en sus respectivos países.
La primera propuesta para optar a organizar un gran campeonato de fútbol salió de la FIFA y la Real Federación Española (RFEF) en 2018, cuando todavía estaba presidida por Luis Rubiales.
El camino de España, Portugal y Marruecos se despejó tras la decisión de Arabia Saudí de retirar su candidatura.
Le puede interesar: CAI elimina al Motagua y es semifinalista de la Copa Centroamericana de Clubes
La propuesta de los saudíes, que era conjunta con Grecia y Egipto para convertirse en la primera Copa del Mundo que se disputará en tres continentes a la vez (Asia-Europa-África), se vino abajo, ya que la inclusión de Marruecos dividió el voto africano.
El anuncio realizado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, será trasladado ahora al Congreso de la FIFA, el órgano encargado de llevar a cabo el formalismo de ratificar la decisión del Consejo.
Ese Congreso extraordinario está fijado para diciembre de 2024. De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después.
El fútbol y FIFA unirá «un mundo dividido»
«En un mundo dividido, FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el Centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada» expresó Infantino.
El dirigente subrayó que la «unanimidad» para elegir a España, Portugal y Marruecos como la candidatura ganadora, lo que permitirá que «dos continentes, África y Europa» se unan «no sólo en una celebración del fútbol sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única». «Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión», recalcó.
Agregó que en 2030, «tendremos una huella global única, tres continentes y seis países dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el Centenario y la Copa Mundial».
Por otro lado, la FIFA anunció que abrirá el procesos de candidatura para la edición de 2034 y que, «de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y para garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos», se ha invitado a la Confederación Asiática y a la de Oceanía a presentar «su candidatura».
LEA TAMBIÉN: La H cambia de sede con los ojos puestos en Cuba