Honduras recibió en todo el 2022 alrededor de 8.686 millones de dólares, lo que supone un aumento del 17,4 % respecto a 2021.
Economistas hondureños coincidieron en que la medida tomada por el BCH sobre la restricción en la venta de divisas es una invasión al derecho de los hondureños, y genera más problemas que beneficios. (Foto: cortesía)

Economistas hondureños coincidieron en que la medida tomada por el BCH sobre la restricción en la venta de divisas es una invasión al derecho de los hondureños, y genera más problemas que beneficios.

Honduras recibió en todo el 2022 alrededor de 8.686 millones de dólares, lo que supone un aumento del 17,4 % respecto a 2021.

Economistas aseguran que el mercado de divisas está sufriendo serias distorsiones que están afectando al sector productivo del país, no por la falta de dólares, sino por la especulación que existe y la regulación que se está haciendo desde el gobierno.

Ante ello, el director Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, sostuvo que se deben buscar mecanismos que permitan una mejor y más apropiada asignación de los dólares.

“El tema del mercado de divisas está sufriendo serias distorsiones, pero hay que aclarar que se debe no a la falta de dólares en el país, ya que, en ese sentido, tiene la suficiente cantidad de dólares para poder suplirla demanda y poder cubrir sus necesidades por más de cinco meses de importación”, aclaró.

Expresó que, “lo que ha estado ocurriendo es que por motivos especulativos y, por otro lado, por motivos de precaución, hay una brecha entre la oferta y la demanda. A partir de entonces, lo que nosotros estimamos se debe a un incremento en la incertidumbre de los agentes, tanto de las familias como de los empresarios respecto al futuro”.

Repercusiones

Lo anterior ha llevado a que una mayor cantidad de personas quieran tener sus ahorros o cierta cantidad de sus ahorros en la divisa estadounidense, para poder prevenir.

“Esto ha ocasionado entonces que el sector productivo, el sector que necesita divisas para poder comprar sus materias primas o las mercaderías que comercializa, no pueda agenciarse de la suficiente cantidad de la divisa que requiere para poder cumplir con su actividad productiva”, indicó.

Dijo que esto ha provocado un desfase, un descontento y este impase que definitivamente necesita ser tratado de manera coordinada entre Banco Central (BCH) y el sector financiero, ahondó.

“No se puede solamente restringir, sino que también es necesario coordinar para poder identificar las reales causas y poder pensar en unos mecanismos que permitan una mejor y más apropiada asignación de los dólares, en este caso principalmente para las empresas, ya sea Mipymes o las empresas grandes que necesitan para poder desarrollar su actividad productiva de manera apropiada”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Biden firma ley para perseguir penalmente a personajes extranjeros corruptos