El Mayo Zambada fue entregado por Joaquín Guzmán López, Hijo de El Chapo
NYT: Joaquín Guzmán López traicionó a El Mayo Zambada

Nueva York – Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capturado en El Paso (Texas), uno de los mayores golpes al narcotráfico en años. Según informó el diario The New York Times, Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, que lo acompañaba a de su llegada a Estados Unidos.

El diario cita a dos fuentes policiales estadounidenses que revelan que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada era para mostrarle terrenos, mientras que Zambada creía que el destino era en México y no en Estados Unidos.

Guzmán, quien también detenido, habría buscado ayudar a su hermano Ovidio, extraditado a EE.UU. en septiembre del año pasado. Esto sugiere que podría haber habido una negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.

El Buró Federal de Prisiones informó que Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aclaró que sigue «bajo custodia».

¿Entrega o traición?

The New York Times también señala que Zambada, conocido como uno de los narcos más esquivos de México, llevaba tres años negociando su entrega a las autoridades estadounidenses sin llegar a un acuerdo definitivo, según confirman cinco fuentes.

La presunta traición de Guzmán no sería el primer deslealtad que sufre Zambada. Su hijo Vicente Zambada Niebla, extraditado a EE.UU. en 2010, ofreció testimonio contra El Chapo Guzmán, proporcionando detalles sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.

LEA TAMBIEN: «El Mayo» Zambada se declara inocente en Corte de EE UU

El Gobierno mexicano negó cualquier conocimiento o participación en la operación de arresto de Zambada. En una rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México «no participó» en el operativo y que la Embajada de EE.UU. solo se comunicó tras el arresto.

En su primera comparecencia ante un juez en El Paso, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que enfrenta en la justicia estadounidense.

por Fernando