El expresidente hondureño Hernández está acusado en Estados Unidos de traficar 500 mil kilos de cocaína, junto a otros cárteles hondureños y mexicanos. 

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández podría tener un nuevo retraso y no arrancar el próximo 5 de febrero como está estipulado.

Lo anterior luego de algunas sugerencias hechas por la Fiscalía de Nueva York, al escuchar los alegatos de Hernández y el exjefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, en la audiencia preparatoria del pasado jueves.

En ese sentido, la fiscalía de Estado Unidos pidió darle una computadora al expresidente Juan Orlando Hernández para que revise todas las pruebas que serán usadas en su contra, además, dijo que no se opone a que se le asigne un nuevo abogado y por ello, no se opondría a un breve aplazamiento del juicio para que su nueva defensa se familiarice con el caso.

En el escrito señaló al juez Kevin Castel que “no tiene ninguna objeción a la solicitud de (Juan Orlando) Hernández de designar un abogado litigante adicional y un breve aplazamiento del juicio” de ser necesario en relación con el nombramiento del profesional adicional.

La fiscalía federal pide al juez Castel que también realice una investigación adicional sobre la insatisfacción de los acusados Hernández y Bonilla con sus respectivos abogados.

La carta de la fiscalía señala que el nombramiento de un abogado adicional, tras revisar los registros médicos del abogado Colon, “ayudaría a garantizar que cualquier empeoramiento desafortunado e inesperado de las condiciones del sr Colon no cause demoras innecesarias o aplazamientos a mitad del juicio que potencialmente podrían causar el gasto del tiempo y recursos adicionales para el juicio por parte de las partes, el tribunal y el jurado”.

Por ello el fiscal dijo que como “medida profiláctica contra posibles interrupciones del juicio”, el tribunal podría nombrar abogados adicionales para Juan Orlando Hernández.

La petición fue hecha este viernes 19 de enero en una carta enviada por el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva york, Damián Williams, quien es el que tiene a su cargo la acusación contra Hernández, así como contra los policías Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda.

LEA TAMBIÉN: MP presenta requerimiento fiscal contra nueve pandilleras por crimen de 46 privadas de libertad