EL «GOL» DE VINÍCIUS JR PARA EDUCAR EN BRASIL
by Saúl Carranza |
-Estudiantes utilizan la aplicación educativa del Instituto Vini Jr para teléfonos móviles en un salón de clase de la Escuela Municipal Visconde de Sepetiba, en Sao Goncalo, Brasil
El avatar inspirado en Vinícius Jr apunta al cielo para celebrar los «golazos» anotados por Ana Clara y Yuri, estudiantes de primaria de una escuela pública en Sao Gonçalo, la ciudad natal del extremo brasileño del Real Madrid.
Los dos niños respondieron bien a la pregunta de la app del Instituto Vini Jr, fundado por el atacante para mejorar la enseñanza en el sistema público en Brasil a través del fútbol y la tecnología.
La labor de la figura de la ‘Seleçao’, orientada también a combatir el racismo, que ha vivido en carne propia, ha sido reconocida internacionalmente, inclusive por la Unesco.
«Es un proyecto muy especial. Ayuda a nuestro desarrollo en los estudios. Aprendo más cuando uso la aplicación, porque es más fácil, es como un juego», dice a la AFP Ana Clara da Silva, una alegre niña de 11 años y cabello rizado.
La Escuela Municipal Visconde de Sepetiba, donde estudia en el estado de Rio de Janeiro, es uno de los diez centros educativos públicos brasileños en los que el Instituto adecuó aulas para que niños de entre seis a diez años aprendan y se diviertan con la aplicación.
Lanzado en 2021, el proyecto ya ha beneficiado a 4.500 estudiantes y 500 profesores en cuatro estados brasileños. Para finales de 2024 se espera que llegue a 30 colegios, la mayoría con colegiales de escasos recursos económicos.
Bondades
La decoración de las aulas remite a estadios de fútbol, con grama sintética en vez de baldosas o tapetes. Allí los alumnos, que pueden sentarse en pufs con forma de balones, tienen acceso a tabletas y celulares.
Sin pretensiones de reemplazar a los maestros o a la educación tradicional, la app fue concebida como una herramienta para que los educadores -la mayoría mujeres- refuercen contenidos y sigan los avances de los alumnos.
Tiene unas 2.000 preguntas de materias como matemáticas, portugués o ciencias, y permite que cada niño tenga un nombre de usuario, lo que facilita monitorear sus resultados.
Y, claro, transpira fútbol: fue bautizada Base, como se conoce en Brasil a las divisiones menores de los equipos; llama temporadas a los años escolares y partidos a las materias.
«Vini» está muy presente, ya sea en forma del avatar Vinizinho Jr, que festeja aciertos y recomienda cuando se erra, o en fotografías a gran escala que decoran las paredes de los recintos educativos.