El Consejo de la UE aplaza un año la aplicación del reglamento sobre deforestación
by Tania Gálvez |
El Consejo de la Unión Europea acordó aplazar la fecha de aplicación del Reglamento sobre Deforestación por 12 meses. Esta decisión permitirá a terceros países, Estados miembros, operadores y comerciantes prepararse adecuadamente para cumplir con las obligaciones de diligencia debida, asegurando que productos como ganado bovino, madera, cacao, soja, aceite de palma, café y caucho estén libres de deforestación.
El Reglamento, que entró en vigor el 29 de junio de 2023, inicialmente iba a aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2024. Con el aplazamiento aprobado por el Consejo, si el Parlamento Europeo da su visto bueno, las nuevas obligaciones se convertirán en vinculantes a partir de:
- 30 de diciembre de 2025 para grandes operadores y comerciantes
- 30 de junio de 2026 para microempresas y pequeñas empresas
Te puede interesar: COHEP fortalece lazos con entidades europeas para fomentar la inversión en Honduras
Este nuevo plazo proporciona seguridad jurídica y tiempo suficiente para una implementación fluida de las normas, incluyendo el establecimiento de sistemas de diligencia debida que aborden todos los productos y materias primas relevantes. Estos sistemas son cruciales para reconocer los riesgos de deforestación en las cadenas de suministro y asegurar el cumplimiento de las normativas de la UE.
La modificación del Reglamento no alterará su objetivo central: reducir la contribución de la UE a la deforestación y la degradación forestal. Solo se permitirán en el mercado de la UE productos que se hayan producido en tierras no afectadas por la deforestación después del 31 de diciembre de 2020.
El Consejo ahora informará al Parlamento Europeo de su decisión, con la esperanza de que ambos colegisladores adopten formalmente el Reglamento para su publicación en el Diario Oficial de la UE antes de fin de año. La expansión de tierras agrícolas, vinculada a la producción de materias primas, sigue siendo el principal factor detrás de la deforestación global, y este reglamento busca que la UE asuma un papel activo en la mitigación de este problema.
Te sugirimos leer: Economía de Honduras aún es afectada por el efecto de la pandemia