Elecciones en Venezuela no cumplen con los mínimos requisitos electorales
Elecciones en Venezuela no cumplen con los mínimos requisitos electorales

La misión observadora del Centro Carter reportó la parcialidad del CNE a favor del oficialismo y criticó su “ausencia de transparencia” al proclamar ganador al presidente Nicolás Maduro. La falta de resultados desglosados es «una grave violación» de principios electorales.

El Centro Carter afirmó que la elección presidencial en Venezuela “no puede ser considerada como democrática”, por no haberse adecuado a “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”.

La organización, que desplegó a 17 expertos en cuatro ciudades del país un mes antes de la votación del domingo, fue invitada por el Consejo Nacional Electoral. En una declaración publicada en su sitio web, advirtió que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados” del ente electoral, que anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro.

El Centro Carter, que ha observado 124 elecciones en 42 países desde su fundación en 1981, aseguró haber visto la movilización del pueblo venezolano para votar “masiva, pacíficamente, de manera cívica”, pero apuntó que esos comportamientos ciudadanos “fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia en la difusión de los resultados”.

El Centro Carter se declaró incapaz de evaluar las elecciones en Venezuela porque se convierten en un proceso fuera de cualquier rango para ser consideradas democráticas. La ONU establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 21, que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual, y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales.

El CNE reportó la madrugada del lunes que el presidente venezolano Nicolás Maduro había ganado su reelección con 51,2 % de los votos, venciendo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, con 44,2 %. La oposición venezolana denuncia un fraude, dice haber ganado la votación por casi 40 puntos de ventaja sobre Maduro y exige la publicación de las actas de cada una de las 30.000 mesas de votación.

Un grupo de países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil, hicieron una demanda similar para que haya una revisión total del escrutinio. Esas demandas coincidieron con protestas espontáneas en al menos 200 ciudades y poblados del país, que han sido reprimidas, según la oposición y defensores de derechos humanos. El Centro Carter prometió ampliar sus hallazgos en un informe final, adelantando que Venezuela “no ha alcanzado los estándares

por Tania