Este jueves 4 de julio vence el estado de excepción , el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, anunció su próxima extensión
Este jueves 4 de julio vence el estado de excepción , el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, anunció su próxima extensión

Este jueves 4 de julio vence el estado de excepción y, aunque se esperaba su anulación, el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, anunció su próxima extensión a pesar de las críticas de diversos sectores, como la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). Esta organización ha señalado múltiples irregularidades en el proceso de aprobación y cuestiona la lógica de mantener un estado de emergencia que ya superó el año de vigencia.

El secretario de seguridad afirmó que se emitirá otro PCM esta misma tarde para continuar con el estado de excepción parcial. El procedimiento indica que debe ser ratificado por el Congreso Nacional, pero el ambiente en el Legislativo no es tan favorable, especialmente debido a la oposición de organizaciones de derechos humanos que critican la constante suspensión de garantías constitucionales y la selección de las colonias intervenidas, que según estas organizaciones, solo estigmatiza a los residentes de áreas de bajos ingresos.

ICN digital realizó un sondeo entre varios diputados y hasta el mediodía de este jueves, tanto legisladores del Partido Liberal como del PSH, que anteriormente votaron a favor de la ratificación, ahora esperan un análisis más profundo antes de emitir un nuevo voto. El diputado Tomás Ramírez aseguró que su bancada discutirá su posición respecto a este tema. Sin embargo, adelantó que, en su caso personal, no ha visto un cambio radical en la política de seguridad que lo incentive a votar a ciegas por esta medida. Además, mostró su descontento al afirmar que el Ejecutivo aprueba los PCM y pasan días, e incluso meses, antes de llegar al Congreso Nacional para ser ratificados, violando lo que establece la ley.

Ilegalidad versus resultados

La sociedad civil califica de ilegal el estado de excepción. Solo uno de los trece decretos aprobados para suspender garantías constitucionales cumplió en tiempo y forma con el proceso legal, denunció la ASJ.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad reporta que, amparada en el estado de excepción, ha ejecutado hasta la fecha 10,300 órdenes de captura, 32,000 detenciones, 27 allanamientos y decomisado 4,800 vehículos. Sin embargo, el primer PCM emitido el 3 de diciembre de 2022 se publicó en La Gaceta el 6 de diciembre del mismo año y se ratificó 236 días después.

Puedes interesarte en: Ilegalidad del Estado de Excepción: un contraproducente paliativo que permite la liberación de criminales.

por Tania