Varios funcionarios del gobierno de EEUU se han pronunciado acerca de la elección del Fiscal General y Adjunto. (Foto: cortesía)

El diplomático estadounidense hizo un llamado a la población hondureña que evite la violencia y busque consenso en la elección del Fiscal General con los 86 votos requeridos.

El subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo este miércoles que la elección de autoridades internas del Ministerio Público (MP) por una minoría del Congreso Nacional socava la confianza a las instituciones.

Esto luego que la Comisión Permanente nombrada por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombrara de forma interina a Johel Zelaya como Fiscal General y Mario Morazán como Fiscal Adjunto.

En ese sentido, el diplomático estadounidense hizo un llamado a la población hondureña que evite la violencia y busque consenso en la elección del Fiscal General con los 86 votos requeridos.

“La decisión de hoy de una minoría del Congreso hondureño de seleccionar un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país. Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en la elección del Fiscal General y Adjunto con los 86 votos requeridos”, posteó en su cuenta de red Social X.

Minutos más tarde, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, mencionó que las acciones de este día, solo servirán para polarizar más el país y que aleja la inversión.

“Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca”, respondió a la publicación de Nichols.

Fiscal calificado e independiente

Más temprano, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, se sumó en las últimas horas a las reacciones de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden que llamaron a respetar la Constitución en la elección de las autoridades de las autoridades del Ministerio Público (MP).

“Honduras merece un Fiscal General calificado e independiente. Una resolución pacífica con la plena participación del Congreso es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia”, indicó Power en su cuenta en la red social X.

De esta forma reaccionó al llamado a la calma y diálogo a la clase política hondureño realizada en las últimas horas por Brian A. Nichols. 

Nichols reiteró el llamado del gobierno de esa nación norteamericana en el sentido que el Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público deben ser electos con los 86 votos que manda la Constitución.

El alto funcionario del gobierno de EEUU, pidió calma y diálogo a la clase política hondureño y les recordó que la violencia no tiene lugar en la democracia.

“Reitero el mensaje de @USAmbHonduras llamando a la calma y el diálogo ante los desafíos que se presentan en Honduras. La violencia no tiene lugar en una democracia. También hago un llamado para que 🇭🇳 elija a un Fiscal General y Adjunto, con los 86 votos requeridos”, expresó.

Cabe señalar que, este miércoles, la Comisión Permanente nombrada por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró de forma interina a Johel Zelaya como Fiscal General y Mario Morazán como Fiscal Adjunto.

La moción nominativa fue aprobada por unanimidad por los diputados oficialistas que integran la Comisión Permanente nombrada por Redondo.

Los abogados fungirán de forma interina mientras el pleno de la Cámara elija de forma permanente por mayoría calificada (86 votos) a las máximas autoridades del MP.

LEA TAMBIÉN: Nombran de forma interina a Johel Zelaya y Mario Morazán como Fiscal General y Adjunto