Adelantó que para los próximos 7 años proyecta que la inversión será unos 555 millones de lempiras en infraestructura y 1.4 mil millones en educación en 5 años.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, indicó que el Gobierno del presidente Joe Biden sigue comprometido con la inversión en el país centroamericano, asegurando que se ha invertido 20 mil millones de lempiras durante la administración de Xiomara Castro.

Además, adelantó que para los próximos 7 años proyecta que la inversión será unos 555 millones de lempiras en infraestructura y 1.4 mil millones en educación en 5 años.

Desde el inicio de la administración de Castro, Estados Unidos “ha iniciado programas en el país que representarán una inversión de más de 800 millones de dólares o 20 mil millones de lempiras”, dijo Dogu.

Detalló que educación, salud, seguridad, el estado de derecho y la gobernanza, los derechos humanos, y laborales, cooperación militar, seguridad alimentaria y desarrollo de capacidades, son prioridad para su gobierno.

“Hoy quiero destacar la profundidad y amplitud de nuestro apoyo al pueblo hondureño. Esto incluye todos los programas de USAID, INL, USDA, y donaciones a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales por su trabajo en Honduras, entre muchas otras”, expresó.

La embajadora estadounidense dijo que están colaborando con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, organizaciones internacionales, socios internacionales, y el pueblo hondureño, “todos los involucrados tiene una visión de una Honduras más democrática, segura, y próspera”, dijo.

Dogu recordó que la economía mundial atraviesa etapas difíciles y se ve un impacto fuerte en el sector de la maquila, con la pérdida de empleos.

La jefa de la diplomacia estadounidense en el país dio estas declaraciones en el marco del foro de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham). Foto: Laura Dogu

Economía

La funcionaria estadounidense dijo que su país está coordinando con socios internacionales y empresas privadas en una iniciativa para conectar el Pacífico y Atlántico a través de Honduras.

En ese caso, señaló que “nuestros requisitos son que los puestos de trabajo sean para hondureños y que el proyecto respete las altas normas internacionales medioambientales y laborales”.

Por otra parte, hizo referencia a la iniciativa Centroamérica que impulsa la vicepresidenta Kamala Harris, donde el sector privado de EEUU ha anunciado más de 100 mil millones de lempiras para promover el desarrollo económico en Honduras, Guatemala, y El Salvador.