Con estos fondos se promoverá la reintegración a través de proyectos de divulgación comunitaria. (Foto: EFE)

USAID proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras.

Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció un compromiso de 11.6 millones de dólares para la reintegración de migrantes en Honduras.

Con esta más reciente inversión, USAID reafirma su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria.

Trabajando junto al Congreso de los Estados Unidos, USAID proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras a través de un acceso ampliado a servicios comunitarios.

Estos servicios incluirán educación, empleo, medios de vida y apoyo psicosocial.

USAID colaborará con el gobierno de Honduras, funcionarios gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales para mejorar las políticas y procedimientos que permitan la entrega de servicios de manera eficiente e inclusiva.

Además, promoverá la reintegración a través de proyectos de divulgación comunitaria.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería Hondureña dan cuenta que del 01 de enero al 31 de julio del 2023 un total de 32 mil 727 hondureños fueron deportados, la mayoría de EE.UU. (19 mil 968) y México (12 mil 519).

La presidenta de Honduras Xiomara Castro se reunió recientemente con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, donde ambos funcionarios reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y de Honduras con temas como la migración y el combate al narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: Desempleo en Honduras alcanza niveles críticos en 2023, advierten expertos