EE.UU. impone restricciones a China en tecnología de microchips

by Fernando Guillen |

EE.UU. impone restricciones a China en tecnología de microchips

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones tecnológicas a China, con el objetivo de limitar su capacidad para desarrollar microchips avanzados que puedan ser utilizados en equipos militares y aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Estas medidas afectan directamente a 140 empresas chinas, que, a partir de ahora, tendrán casi prohibido exportar ciertos chips y maquinaria a Estados Unidos.

Lista de entidades: nuevas limitaciones a exportaciones chinas

Las empresas chinas afectadas han sido incluidas en la llamada «lista de entidades», un registro que obliga a las compañías de EE. UU. y otros países a solicitar licencias de exportación, las cuales son extremadamente difíciles de obtener.

Este es el tercer paquete de restricciones tecnológicas impuesto por la administración de Joe Biden en los últimos tres años.

El objetivo sigue siendo el mismo: limitar el acceso de China a los microchips más avanzados, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial y capacidades militares.

Medidas más estrictas en la historia reciente de EE. UU.

La secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, calificó las nuevas restricciones como «los controles más estrictos jamás implementados» por su país para frenar el avance de China en la fabricación de chips avanzados.

Según el Gobierno de Biden, la capacidad de China para producir estos chips podría poner en peligro la seguridad nacional de EE. UU., ya que estos componentes son esenciales para la operación de supercomputadoras, sistemas de IA, ciberataques y nuevas armas.

Empresas chinas afectadas y nuevas normas de exportación

Algunas de las compañías chinas afectadas por estas restricciones incluyen Shenzhen Pensun Technology Co, que trabaja con Huawei, y grandes fabricantes de herramientas para la fabricación de chips como Piotech, ACM Research y SiCarrier Technology.

Las nuevas normas restringen la exportación de 24 tipos de herramientas de fabricación de chips que no estaban previamente reguladas.

Un aspecto novedoso de este paquete es la implementación de la «regla de producto directo extranjero» (FDPR, por sus siglas en inglés), que limita las exportaciones de empresas no estadounidenses que utilicen tecnología de EE. UU. en la fabricación de chips.

Sin embargo, Japón y los Países Bajos, países que junto con EE. UU. dominan la producción de equipos avanzados para fabricar chips, estarán exentos de estas restricciones, y tendrán libertad para establecer sus propias normas.

Etiquetas:
Loading...