Washington, EE.UU.- La economía estadounidense creó 64.000 puestos de trabajo no agrícolas en noviembre, en contraste con los 105.000 empleos perdidos en octubre, según el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo se ubicó en 4,6%, dos décimas más que en septiembre.

El ministerio revisó a la baja los datos de agosto y septiembre, eliminando un total de 33.000 empleos respecto a lo informado inicialmente. La cifra de desempleados alcanzó los 7,8 millones, incluyendo 1,9 millones de personas en paro de larga duración.

El salario promedio por hora aumentó apenas 0,1 % con respecto a octubre, mientras que la tasa de participación laboral se situó en 62,5 %. Los sectores que más empleos generaron fueron el sanitario, con 46.000 nuevos puestos, y la construcción, con 28.000 empleos adicionales. En contraste, el sector manufacturero perdió 5.000 puestos de trabajo.

También te puede interesar:

Analistas señalan que la incertidumbre sobre aranceles y los efectos de las altas tasas de interés, sumada a la automatización y la inteligencia artificial, ha reducido la contratación de nuevos empleados. La Reserva Federal ha reaccionado reduciendo su tasa de referencia, aunque con varios disidentes.

“El mercado laboral se mantiene relativamente débil, con empleadores mostrando poco interés en contratar, pero también reacios a despedir”, señaló Thomas Feltmate, economista de TD Economics. La próxima reunión de política monetaria de la Fed será los días 27 y 28 de enero.