Estados Unidos arranca jornada electoral histórica: Harris vs. Trump

por Fernando Guillen |

Estados Unidos arranca jornada electoral histórica: Harris vs. Trump
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

Washington, D.C. – Con la apertura de los primeros centros de votación este martes a las 05:00 hora local (10:00 GMT), Estados Unidos da inicio a una jornada histórica en la que los votantes elegirán entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump. La jornada electoral promete ser una de las más reñidas y polarizadas en la historia reciente del país.

Primeros estados en votar

Vermont fue el primer estado en abrir sus centros de votación a las 05:00 hora local. A las 06:00 (11:00 GMT), se sumarán seis estados adicionales: Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos a las 06:30 (11:30 GMT) por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado clave y bisagra en la elección presidencial.

Una jornada con horarios escalonados

A medida que avance la mañana, a las 12:00 GMT abrirán los centros en 17 estados más, entre ellos los cruciales Georgia, Pensilvania y Míchigan. Estos estados son considerados determinantes para conocer el rumbo de la elección, ya que las encuestas muestran una gran competencia en ellos. Más tarde, a las 13:00 GMT, se sumarán diez estados, y los últimos en abrir sus puertas serán California, Washington, Alaska y Hawái, con horarios escalonados debido a la diferencia horaria en los seis husos horarios del país.

La carrera electoral más reñida

Las encuestas siguen reflejando una disputa muy ajustada entre Kamala Harris y Donald Trump. Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Harris mantiene una ligera ventaja a nivel nacional con un 48% frente al 46,8% de Trump. Sin embargo, como es habitual en las elecciones estadounidenses, no es el voto popular el que define al presidente, sino el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios. Para ganar, el candidato debe alcanzar al menos 270 votos electorales.

Estados clave decidirán el futuro

Aunque muchos estados ya tienen una tendencia clara, las elecciones de 2024 se decidirán en siete estados bisagra: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada. En estos estados, las encuestas muestran una carrera muy cerrada y podrían ser determinantes para alcanzar los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

La participación electoral

Un total de 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas, con 80 millones ya habiendo votado por adelantado, ya sea en persona o por correo. Además de elegir al presidente, los votantes decidirán los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, varios gobernadores y alcaldes, además de legisladores estatales y propuestas ciudadanas clave, como las relacionadas con el derecho al aborto.

Etiquetas:
Loading...