El Banco Central de Honduras emitió un comunicado advirtiendo sobre sanciones a quienes promuevan un mercado negro en la venta de divisas
El Banco Central de Honduras emitió un comunicado advirtiendo sobre sanciones a quienes promuevan un mercado negro en la venta de divisas

El Banco Central de Honduras emitió un comunicado advirtiendo sobre sanciones a quienes promuevan un mercado negro en la venta de divisas. La institución recordó que en el país existen 15 bancos y una casa de cambio legalmente autorizados para esta labor, pero reconoció que la falta de oferta de divisas ha llevado a la aparición de comercio ilegal.

Te puede interesar: Restricciones en compra de dólares y cobro de energía preocupan a expresidente del COHEP

El Banco Central impondrá una multa 10 veces mayor al monto de la transacción ilegal registrada, sin restringir las acciones penales del Ministerio Público.

Soluciones antes que sanciones

Para el economista Lenin Palencia, «no se puede crear un mercado negro de divisas si hubiera suficiente oferta», señalando que la inestabilidad económica ha permitido que esta situación se desarrolle. «No solamente se trata de recordar la ley, mínimo la oferta debe ser igual a la demanda porque cuando es así no hay sentido de un mercado negro», afirmó Palencia.

En febrero del presente año, el 98 %, informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a la vez que advertían de la problemática.

Te surerimos leer: Cohep insta a fortalecer producción nacional y sector agro en Honduras

por Tania