Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras podría verse obligado a recurrir a créditos internos para cumplir con sus obligaciones financieras debido a la falta de liquidez y a que el Congreso Nacional (CN) no ha aprobado el presupuesto anual, advirtieron analistas y organizaciones de la sociedad civil.

El economista Ismael Zepeda señaló que la situación representa un desafío tanto político como económico, “sin duda es uno de los grandes desafíos que va a tener la transición, no solo política sino económica, de algunos proyectos y programas de políticas públicas”, explicó.

“Para eso, lastimosamente, va a tener dificultades desde ya, porque el Congreso Nacional no ha convocado y, como sabemos, la misma Constitución habla de tener un presupuesto aprobado antes del 31 de diciembre”, añadió Zepeda a ICN NEWS.

El entrevistado añadió que, de no aprobarse a tiempo, el presupuesto podría reformularse o ampliarse a mediados de enero, como ocurrió en años anteriores esto implicaría que el nuevo gobierno deberá decidir si consolida, reduce o busca eficiencia en el gasto público, “mucho dependerá de cómo el aparato gubernamental administre recursos en áreas como infraestructura o Secretaría de la Mujer, que podrían consolidarse para hacer más eficiente el gasto”, agregó.

ASJ alerta sobre ejecución deficiente del presupuesto en el gobierno

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), una organización de vigilancia ciudadana, denunció que la ejecución presupuestaria de 2025 refleja prioridades políticas sobre necesidades sociales, “hasta junio, la ejecución general fue solo del 42%, con graves rezagos en inversión productiva (22%) y desembolso de financiamiento externo (9-30%)”, indicó Liliam Rivera, experta de la ASJ.

En el sector salud, la ASJ señaló que solo se ejecutó el 27% del presupuesto para compra de medicamentos y 0% en vacunas hasta junio, con recortes acumulados de 353 millones de lempiras, “entre 2022 y octubre de 2025 se dejaron sin ejecutar 1.885 millones de lempiras para medicamentos, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes”, advirtió Carlos Hernández, también de la ASJ.

LEA: Honduras ha recibido más de 11,000 millones de dólares en remesas este 2025

Los expertos recomendaron profesionalizar la gestión pública, fortalecer la fiscalización y garantizar la participación ciudadana para evitar el uso político de fondos y mejorar la eficiencia en compras.

Según la ASJ, la falta de reformas urgentes podría derivar en un cierre fiscal deficiente, con efectos negativos sobre el crecimiento económico y la desigualdad.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2025 asciende a 430.907,8 millones de lempiras, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior.

Zepeda concluyó que el Gobierno podría buscar créditos internos y fondos de previsión nacionales como medida temporal, mientras se regulariza el presupuesto y se asegura la continuidad de proyectos estratégicos.