Eclipse Solar Anular 2023: Dónde, cuándo y cómo observarlo
by Yonny Rodríguez |
El punto con la máxima duración del eclipse será Santa María del Real, donde la anularidad se producirá durante 5 minutos y 15 segundos.
El sábado 14 de octubre, se vivirá un eclipse anular de Sol en varios lugares del mundo, y Honduras tiene el privilegio de estar entre ellos. Este evento no se ha registrado en el siglo XXI y no se volverá a presenciar en el país hasta el 6 de diciembre de 2067, con bajas probabilidades de observación.
Pero, ¿qué es un eclipse solar anular? Es un evento especial que ocurre cuando la Luna se coloca justo en medio del Sol y la Tierra, pero la Luna está un poco lejos de la Tierra. Debido a esta distancia, la Luna no puede cubrir completamente el Sol, lo que da como resultado un anillo brillante de luz alrededor del borde de la Luna, que se denomina «anillo de fuego».
El eclipse será visible de manera anular en ciudades como Utila, La Ceiba, Olanchito, Juticalpa y Catacamas, entre otras; y de manera parcial en la mayoría del país. En Honduras, este fenómeno celestial tendrá una duración aproximada de alrededor de tres horas y 29 minutos. La fase de anularidad, que es el tiempo máximo de visión exacta del anillo luminoso, durará un poco más de cinco minutos y se podrá apreciar, utilizando lentes especiales, en varios lugares de cuatro departamentos hondureños.
Según Eduardo Rodas, profesor del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la UNAH, el eclipse comenzará a las 9:56 a. m. como un eclipse parcial en las ciudades de San Pedro Sula y Copán Ruinas.
El punto con la máxima duración del eclipse será Santa María del Real, donde la anularidad se producirá durante 5 minutos y 15 segundos. Otros lugares donde se experimentará la anularidad incluyen Utila, La Ceiba (5 minutos y 12 segundos), Olanchito (5 minutos y 13 segundos), Catacamas (5 minutos y 13 segundos) y Juticalpa (4 minutos y 49 segundos).
En el resto del país, el eclipse se verá con diferentes grados de parcialidad, oscilando entre 94 %~93 % en Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, el resto de Colón y algunas partes de Gracias a Dios, hasta parcialidades del 90 %~89 % en lugares como Ocotepeque, Santa Rosa de Copán y Lempira.
Cómo ver el eclipse anular de sol
Recordá usar métodos seguros para observar el eclipse anular de sol:
-Telescopio con película solar
-Gafas certificadas (ISO 12312-2)
-Cristal de soldador sombra 14
Podés adquirir lentes solares en línea con certificación y aprobación de la ISO y la NASA. Por ejemplo, la tienda de Instagram Astro Chunches HN los ofrece a un precio de 80 lempiras, mientras que en Grupo Épico los encuentras a 70 lempiras.
Malas prácticas durante el eclipse solar anular
El próximo sábado tendremos el eclipse anular de Sol, por lo tanto, es importante no experimentar con métodos de observación inseguros.
Mirar directamente al Sol puede provocar ceguera o problemas de visión. Durante el eclipse solar total de 2017, a una mujer joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño en la retina por la exposición a la radiación solar. A continuación, te mostraremos lo que debés evitar hacer el 14 de octubre:
-Evita usar radiografías
-Evita usar espejos para reflejar el eclipse
-Evita usar lentes de sol
-Evita usar rollos de películas fotográficas
-Evita usar CD
-Es inseguro ver el eclipse en el reflejo del agua o metales.
-Evita usar papel celofán, vidrios polarizados y papel de aluminio
Dónde ver el eclipse del sábado 14 de octubre
En Tegucigalpa, las instalaciones de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) en Ciudad Universitaria estarán disponibles para el público en general. Además, podés conectarte a la transmisión en vivo a través de las plataformas de YouTube y Facebook.
También, la observación pública será posible desde el malecón de La Ceiba a partir de las 9:30 a. m. y en el Parque Central de Juticalpa. En cada uno de estos lugares, un grupo de astrónomos estará presente para brindar asesoría.
SEGUIR LEYENDO: La NASA invita a los hispanos a enviar su nombre en misión a Júpiter que despegará en 2024