Fiscales del Ministerio Público (MP) solicitan a la autoridad judicial competente imponer como medida neutralizadora la inmediata destrucción de los muelles que han sido construidos a orillas del Lago de Yojoa.

Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA) presentaron requerimiento fiscal contra ocho propietarios de restaurantes instalados en el Lago de Yojoa. A los investigados se les imputan presuntos delitos de usurpación contra el Estado y delito de contaminación por la construcción de los muelles.

El requerimiento fiscal fue presentado contra Reyna Isabel Reyes Ramírez, Suazo Castellanos, Ana Rosa Sandoval, Clara Vicente Herrera García, Heber Galeano Rodríguez, Ramón Humberto Pineda Cruz, Miguel Ángel Reyes Ramírez y José Salvador Argueta Guzmán.

Las medidas se dan en relación al plan de rescate del Lago de Yojoa impulsado por el Gobierno, lanzado con el fin de ponerle un alto a la minería en Santa Bárbara, la explotación de producción de tilapias, la deforestación y ganadería, como el plástico que proviene de los negocios ubicados en la zona del Lago de Yojoa.

La acusación, interpuesta ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Villanueva, Cortés contra los ocho propietarios de restaurante, es debido a la construcción sin permiso de muelles afectando al Lago de Yojoa.

Los fiscales del MP en el escrito presentado solicitan a la autoridad judicial competente imponer como medida neutralizadora la inmediata destrucción de los muelles que han sido construidos a orillas del Lago de Yojoa.

La Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente el pasado diciembre de 2022 había presentado un requerimiento fiscal contra otros 11 propietarios de restaurantes siempre instalados en el Lago de Yojoa y contra quienes en su momento se dictó un auto de formal procesamiento.

La orden en diciembre de 2022 fue que todos los muelles construidos alrededor del Lago debían ser retirados por falta de licencia ambiental. Son aproximadamente 22 muelles. Por su parte, la Asociación de Restaurantes acordó la demolición de los muelles voluntariamente.

Tras la decisión, se han registrado protestas pidiendo al gobierno que no terminen con sus fuentes de empleo. Foto: Leonel Estrada

El empresario y representante de la Cámara Nacional de Turismo de Yojoa, Fernando Campos, manifestó estar de acuerdo con el rescate del Lago de Yojoa, pero es necesario que las autoridades también ejecuten un plan para apoyar a los dueños de restaurantes que han tenido millonarias pérdidas por la destrucción de sus muelles y por la falta de turistas.

Reprochó que por 20 años ninguna institución del Gobierno se tomó el tiempo para regular o instruir a los prestadores de servicios la manera de cómo debían construir los muelles o qué medidas tomar para no afectar el ecosistema.

Por el contrario, algunas instituciones como la Fuerza Naval se dedicaron a realizar algunos cobros para emitir algunos permisos y ahora llegan con el discurso que es necesario eliminarlos para cuidar el medio ambiente, lamentó Campos.

El representante de Canaturh Yojoa ejemplificó que, en otros países del mundo como Japón, Dinamarca, Islandia, entre otros, utilizan no solo muelles, sino estructuras, ferias, carruseles, ruedas de Chicago sobre los lagos; es decir, existen soluciones para poder crear atractivos para impulsar el turismo en la zona.

“Eso nos dice que los muelles bajo una licencia ambiental, permiso y supervisión de los materiales que se utilicen para no dañar el ecosistema, se pueden utilizar, y el problema en este caso es que vinieron a sancionar sin dar ninguna opción a los empresarios, para mejorar sus muelles”, detalló Campos.

Agregó que el próximo 2, 3 y 4 de junio tendrán la oportunidad de medir el flujo de turistas con la celebración del Lago Fest 2023.