Donald Trump considera nombrar a Marco Rubio como Secretario de Estado

by Fernando Guillen |

Donald Trump considera nombrar a Marco Rubio como Secretario de Estado

Miami – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando seriamente ofrecer el cargo de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida, Marco Rubio, según un informe publicado este lunes por The New York Times.

Aunque esta decisión aún podría cambiar, las fuentes cercanas a Trump indican que la elección de Rubio es cada vez más probable.Trump consideró previamente al senador de 53 años como compañero de fórmula en las elecciones de 2016. Rubio mantiene un perfil destacado en política exterior, lo que lo convierte en un candidato natural para liderar la diplomacia estadounidense.

Rubio: «Un Halcón» en política exterior

Marco Rubio, elegido para el Senado en 2010, es firme defensor de una política exterior agresiva, especialmente en relación con China e Irán.

Su postura también incluye un enfoque para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Su dominio del español podría ser clave para la política exterior de Trump hacia Latinoamérica, un área en la que Rubio tiene una notable influencia desde su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

No obstante, algunos sectores conservadores han criticado a Rubio por su postura más moderada en temas de inmigración, lo que le provocó problemas en la carrera presidencial republicana de 2016, cuando compitió contra Trump.

Durante esa campaña, Trump lo apodó «Pequeño Marco», y Rubio respondió con ataques acerbos, lo que dejó una relación algo tensa entre ambos.

LEA TAMBIÉN : Carlos Umaña: El PSH no participará en elecciones primarias

El nombre de Rubio es considerado desde hace tiempo como posible líder de la diplomacia estadounidense. En su primer mandato, Rubio apoyó un papel clave en la formulación de la política hacia Latinoamérica, alineándose estrechamente con las posiciones de Trump.

Sin embargo, algunos asesores del futuro mandatario expresan que el perfil de Rubio, un conocido «halcón» en política exterior, podría chocar con la política de «Estados Unidos Primero» promovida por Trump, que favorece el aislacionismo.

A pesar de las tensiones pasadas, la posibilidad de que Marco Rubio asuma el cargo de Secretario de Estado sigue siendo una opción real para el próximo gobierno de Trump.

Etiquetas:
Loading...