El doble secuestro de 26 personas ha generado un enfrentamiento entre el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, y el abogado Carlos Chajtur
El doble secuestro de 26 personas ha generado un enfrentamiento entre el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, y el abogado Carlos Chajtur

El doble secuestro de 26 personas ha generado un enfrentamiento entre el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, y el abogado privado Carlos Chajtur. El gobierno ha puesto bajo protección a decenas de personas residentes en la zona de secuestro debido a la creciente violencia. Después de 20 días, familiares y amigos de los secuestrados no tienen información sobre su paradero.

La policía maneja una única hipótesis relacionada a pelea de territorio entre bandas criminales, mientras que el abogado del caso, Carlos Chajtur, aseguró que se trata de un rapto en donde se involucran criminales y las autoridades «agentes de la policía han filtrado información sobre los operativos en las zonas donde probablemente se encuentren las personas.

Trazos de información dan luces sobre lo sucedido

Según Chajtur, la banda criminal que opera en la zona no permite el ingreso de nadie para proteger sus actividades de narcotráfico. «El secuestro se produjo porque la banda protege la zona para sus actividades ilícitas,» declaró.

Chajtur también acusó al secretario de Seguridad de mantener al director de la Policía, Manuel Aguilar Godoy, como asistente de campo de Juan Carlos Bonilla, alias «El Tigre Bonilla,» quien se declaró culpable de narcotráfico en la Corte de Nueva York.

Mientras que el Sánchez Velásquez confirma que entre los secuestrados se encuentra el hermano de José Rafael Sosa Méndez, alias «Chafalo,» vinculado al cartel de Los Cachiros. Además, una de las jóvenes desaparecidas es hija de un extraditable y novia de un expolicía.

Tanto el secretario de Seguridad como el director de la Policía han negado las acusaciones de Chajtur. «Los narcotraficantes han usado este hecho para confundir a la población y ocultar información,» afirmaron. «Chajtur es un abogado que defiende a ‘Chafalo,’ y los secuestrados no son empresarios. Uno de ellos es expolicía y la novia es hija de un narcotraficante pedido en extradición,» dijo Sánchez Velásquez.

Información confidencial filtrada en TV nacional

Los criminales lanzaron los vehículos utilizados para el secuestro de las 12 personas en Baracoa, Cortés, al río Ulúa para borrar huellas. El abogado Chajtur difundió esta información, que estaba bajo confidencialidad, y las autoridades la confirmaron, además de los recursos usados para la búsqueda que fueron proporcionados por familias sin identificar, « De las 12 personas inicialmente secuestradas en Baracoa, uno ya fue asesinado, se trata de Santos Josué López fue encontrado muerto, y el vídeo de su asesinato circula ampliamente concluyó Chajtur.

Entre las acciones de prevención trascendió que varias familias fueron puestas bajo protección debido a la violencia desatada por dos grupos criminales en la zona.

Los nombres de las personas desaparecidas en la zona de Creek María son:

  • Omar Escobar
  • Vanessa Hernández
  • Carlos Martínez
  • Miguel Molina
  • Eduardo Molina
  • Isaías Guzmán
  • Don Lucio Korea
  • Greysi Hernández
  • Mirian Hernández
  • Damaris Bardales
  • Alberto Bardales
  • Elvin Hernández
  • Dos personas no identificadas

por Tania