Presidente Luis Redondo denunció que los actos de esta noche constituyen a la pretensión de un golpe de estado al Congreso Nacional.

El presidente Luis Redondo denunció que los actos de esta noche constituyen una pretensión de un golpe de estado al Congreso Nacional.

Las bancadas de oposición en el Congreso Nacional celebraron una sesión autoconvocada para finalizar el período de sesiones ordinarias y ampliar la vigencia hasta el 24 de enero de 2024.

Las vicepresidentas del Congreso Nacional, Fátima Mena e Iroshka Elvir, iniciaron pasando lista a los diputados para que estamparan su firma, habilitando las sesiones ordinarias durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

“Nos hemos visto obligados (a hacer esto) dado los hechos de agresión verbal y física que hemos sufrido”, afirmó Iroshka Elvir, quien fungió como presidenta de la sesión.

La moción estableció a la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, como secretaria de la sesión extraordinaria y hubo aprobación por todos los congresistas opositores presentes, autorizando prorrogar las sesiones del 1 de noviembre de 2023 hasta el 24 de enero de 2024 en un solo debate.

Junta Directiva nombra comisión permanente

Paralelamente, la junta directiva del Congreso Nacional, compuesta principalmente por diputados de Libre, después de celebrar una reunión convocada por el presidente Luis Redondo designó la comisión permanente, conforme al artículo 207 de la Constitución de la República.

Dicha comisión queda instalada durante el período de receso legislativo y asigna como miembros propietarios a Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente; Carlos Armando Zelaya Rosales, primer secretario; Hugo Rolando Noé Pino, vicepresidente.

Como miembros propietarios se nombro a los diputados: Luz Angélica Smith Mejía, Silvia Bessy Ayala Figueroa, Edgardo Antonio Casaña Mejía, Kritza Jerlin Pérez Gallegos, Rasel Antonio Tomé Flores, Josué Fabricio Carbajal Sandoval y nueve parlamentarios más como miembros suplentes.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que se mantendrán a tomar acciones en el marco constitucional, de manera pública y transparente.

Además, calificó como ilegal la sesión autoconvocada por las bancadas de oposición y denunció públicamente que los actos de esta noche constituyen una pretensión de un golpe de estado al Congreso Nacional. Redondo pidió a la ciudadanía «estar atentos a defender la democracia hondureña».

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal Sibrián ordena investigar hechos suscitados en el Congreso Nacional