Conversaciones cruciales entre líderes de Rusia y EE.UU. sobre la situación en Ucrania.

RUSIA.- Moscú reafirmó su disposición al diálogo con Estados Unidos, subrayando la necesidad de abordar integralmente todos los asuntos relevantes, especialmente la situación en Ucrania, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa rusa el viernes pasado.

En sus palabras, «Estamos abiertos al diálogo, pero un diálogo amplio, abarcador, que aborde todos los temas, incluyendo el actual, vinculado al conflicto en torno a Ucrania y la implicación directa de Estados Unidos en este conflicto«.

Peskov destacó que cualquier negociación debe considerar la interconexión de los problemas acumulados en el contexto global de la seguridad. Insistió en que no se pueden aislar asuntos específicos del conjunto general de desafíos internacionales. «En general existe una gran demanda de diálogo, es necesario, porque los problemas se acumulan, y hay muchos problemas vinculados a la arquitectura global de la seguridad», añadió.

Desarme nuclear

El portavoz respondió a las recientes declaraciones de un representante del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos a la agencia rusa Sputnik, quien expresó la disposición de su país para discutir temas de desarme nuclear y actualizar el tratado START.

En contraposición, Peskov enfatizó que Rusia ha rechazado propuestas estadounidenses, citando el apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev, conocido por su firmeza en las declaraciones, afirmó en Telegram que las negociaciones con Estados Unidos solo serán viables si cesa el suministro de armas a Ucrania y se bloquea su ingreso a la OTAN. Advirtió sobre posibles repercusiones si estas condiciones no se cumplen.

Guerra en Ucrania

La situación se intensifica con la afirmación del portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, sobre el uso de armamento estadounidense por parte de Ucrania contra las regiones rusas fronterizas, lo cual ha complicado aún más las relaciones entre ambos países.

En febrero de 2023, Rusia congeló el cumplimiento del tratado de desarme nuclear Nuevo START, argumentando dificultades para las inspecciones estadounidenses en su territorio.

Estas acciones marcan un punto crítico en las relaciones bilaterales y globales, con implicaciones significativas para la seguridad internacional y la estabilidad geopolítica.

por Fernando