Estados Unidos.- Walt Disney y OpenAI anunciaron el jueves un acuerdo de licencia de tres años que permitirá a los usuarios crear videos cortos con más de 200 personajes emblemáticos de Disney mediante inteligencia artificial (IA).

El acuerdo marca la primera vez que una compañía de entretenimiento adopta la IA generativa a gran escala, licenciando a sus personajes ferozmente protegidos para la creación de contenidos con inteligencia artificial.

Según el acuerdo, los fans podrán producir y compartir contenido generado por IA con personajes de las franquicias de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars en la plataforma de generación de videos Sora de OpenAI y en ChatGPT, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

LE PUEDE INTERESAR: Los Cuatro Fantásticos llegan a Disney+

La asociación incluye una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Disney en OpenAI, además de la posibilidad de adquirir acciones adicionales en la empresa creadora de ChatGPT.

En formato de videos

En una entrevista conjunta con el CEO de OpenAI, Sam Altman, en la cadena CNBC, Iger insistió en que el acuerdo solo incluye videos de no más de 30 segundos.

Entre los personajes disponibles para las creaciones de los fans estarán Mickey Mouse, Minnie Mouse, Elsa de “Frozen” y héroes de Marvel como Iron Man y el Capitán América, así como íconos de “La guerra de las galaxias”, como Darth Vader y Yoda.

El acuerdo excluye las voces de los actores y el parecido físico con ellos.

LEA: Switch 2 podría subir de precio: el aumento de componentes golpea a Nintendo