Tegucigalpa – El diputado y dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, envió una carta al coordinador general del partido, Manuel Zelaya Rosales, en la que hace un llamado a la renovación interna y advierte sobre riesgos políticos si no se corrigen errores que, según él, podrían llevar a la organización “al abismo”.

Tomé reconoce la “trayectoria de lucha y resistencia” de Zelaya y su papel en la fundación de Libre, pero sostiene que las estructuras y liderazgos del partido deben evolucionar para adaptarse a nuevas realidades.

El dirigente señaló que los resultados preliminares de las elecciones del 30 de noviembre de 2025, en las que la candidata Rixi Moncada obtuvo 19,30% del sufragio, representan un llamado a la autocrítica.

Aunque mencionó la “brutal injerencia externa” del presidente estadounidense Donald Trump a través de redes sociales, advirtió que no se puede atribuir toda la responsabilidad a factores externos.

Tomé comparó la situación de Libre con el colapso del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, señalando que el declive de ese partido se debió a la personalización del poder y la falta de sucesión de liderazgo, y no a presiones externas, “Libre podría enfrentar un destino similar si no se corrigen los patrones internos que sofocan la renovación”, afirmó.

LEA: Cristosal: informe revela 67 hechos de violencia política en el país durante elecciones

El diputado enumeró casos de imposiciones y bloqueos internos, incluyendo la continuidad de Isis Cuéllar en Copán pese a su expulsión, la relegación de Rafael Sarmiento en Olancho, la limitación de Rodolfo Pastor en San Pedro Sula, y las restricciones a Oved López y Silvia Ayala en otras regiones.

En su carta, Tomé hizo un llamado urgente a un relevo generacional: “es la hora de los nuevos liderazgos. Es la hora de que la militancia y la dirigencia se levanten, no contra un hombre, sino contra la inercia que nos conduce al abismo”.

La misiva marca uno de los cuestionamientos internos más fuertes hacia la cúpula de Libre en los últimos años, y abre un nuevo capítulo en la disputa por el rumbo del partido tras su débil desempeño electoral.