Los diputados opositores se apersonaron a las instalaciones de la CSJ. (Foto: ICN)

La parlamentaria Suyapa Figueroa indicó que, cumplieron con todos los requisitos que manda la ley para presentar dicho oficio.

Las diputadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa, y el congresista liberal, Marlos Lara, presentaron este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una notificación de oficio para dejar sin valor y efecto la Comisión Permanente del Congreso Nacional, nombrada por Luis Redondo.

Asimismo, contra el nombramiento de las autoridades interinas del Misterio Público (MP), el Fiscal General, Johel Zelaya y el Fiscal Adjunto, Mario Morazán.

“Sabemos que las pretensiones son dejarlos en forma permanente hasta que el nuevo Congreso tenga que nombrar a un nuevo Fiscal”, indicó Iroshka Elvir.

Estos diputados entregaron a la secretaria de la CSJ un documento de notificaciones sobre las resoluciones que han tomado las bancadas de oposición en las sesiones ordinarias.

Por su parte, la parlamentaria Suyapa Figueroa indicó que, cumplieron con todos los requisitos que manda la ley para presentar dicho oficio.

“Las situaciones son claras y las determinaciones están claramente expuestas y solo nos toca esperar que resuelve el Poder Judicial”, manifestó.

Advirtió que esto no se termina aquí, ya que pueden acudir a diferentes instancias internacionales.

“Así que esto es el inicio de una situación que pudiera se prolongada o corta, dependiendo de si ellos quieren o no respetar la ley”, agregó.

“Nosotros hemos notificado a la Corte Suprema de Justicia las resoluciones de la autoconvocatoria en el sentido que se amplió el período de sesiones ordinarias hasta el 24 de enero de 2024”, declaró por su parte, Marlon Lara.

Asimismo, agregó la resolución de las bancadas de oposición en sesiones ordinarias que desconocen la conformación de la comisión permanente del Congreso Nacional como los nombramientos de fiscales interinos en el Ministerio Público argumentando que no había ausencia absoluta y estaba ampliado el período de sesiones.

Cabe recordar que, el Congreso Nacional a través de una comisión dominada por el oficialismo, eligió al Fiscal General y Adjunto interinos, en una controvertida decisión, calificada por la oposición y juristas como violatoria de la Constitución y un atentado al estado de derecho y la democracia.

A fines de agosto culminó el periodo del exfiscal Óscar Chinchilla pero, desde entonces, el Congreso no se ha puesto de acuerdo para escoger a su sucesor de manera permanente.

LEA TAMBIÉN: Exministras de Salud y Finanzas continúan prófugas de la justicia