TEGUCIGALPA.- Un grupo de diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional (CN) convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a las nueve de la mañana en un hotel de la capital, argumentando que la Junta Directiva del Legislativo ha impedido de forma ilegal la celebración de sesiones ordinarias.

La reunión prevista en el Hotel Holiday Inn Express de Tegucigalpa y fue convocada por las diputadas Maribel Espinoza Turcios, Johana Bermúdez.

De igual forma, asistirán Francis Yolanda Argeñal, Tania Pinto Pacheco, Fátima Mena Baide y el diputado Jorge Alberto Zelaya Munguía, junto a las diputadas suplentes Merary Elena Díaz y Claudia Ramírez Castillo.

DIPUTADOS

En la convocatoria, los legisladores invocan los artículos 191 y 193 de la Constitución de la República, así como disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para justificar la legalidad de la sesión.

LEA: EN VIVO: Aquí puedes ver el escrutinio especial que definirá al próximo presidente de Honduras

Diputados aseguran que la sesión es legal pese al bloqueo de la directiva

La agenda contempla invocación a Dios, Himno Nacional, elección de presidencia y secretaría, verificación de quórum y apertura de la sesión

Entre los temas centrales figura la lectura del informe de una Comisión Especial del CN, así como la lectura y eventual adopción de resoluciones emitidas por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, los diputados discutiran y aprobaran resoluciones orientadas a salvaguardar el proceso de divulgación de los resultados electorales, la declaratoria de las elecciones, la transición de gobierno y la convocatoria para la instalación del nuevo CN.

El documento también contempla la apertura y cierre de la sesión con el único propósito de dar lectura y aprobar el acta correspondiente.

LEA: Inicia el escrutinio especial de 2,793 actas y se acerca la declaratoria

En su pronunciamiento, los convocantes sostienen que la negativa de la Junta Directiva a permitir la celebración de sesiones contraviene el artículo 193 de la Constitución.

Lo anterior establece que el cual establece que ninguna autoridad puede impedir el funcionamiento del CN, y advierten que dicho incumplimiento podría constituir un delito contra los poderes del Estado.

Finalmente, llaman a todos los congresistas para que asistan a la sesión y ejerzan su derecho al voto, recordando que la participación en sesiones debidamente convocadas es una responsabilidad constitucional.