Tegucigalpa, Honduras.— La diputada liberal Érika Urtecho reaccionó públicamente a la destitución de su esposo, Daniel Sponda, quien fue separado este miércoles del cargo de secretario de Educación apenas tres horas y 22 minutos después de haberla felicitado por su reelección como diputada en el departamento de Gracias a Dios.

Urtecho publicó un extenso mensaje en redes sociales, en el que defendió la trayectoria de Sponda y expresó su respaldo en medio de la controversia. “quienes te conocemos sabemos que tu paso por la Secretaría de Educación no se mide por un cargo, sino por los hitos alcanzados y por el impacto que has dejado en miles de niñas, niños y jóvenes en todo el país”, escribió.

Destacó también la permanencia del ministro durante los cuatro años de gobierno, un hecho poco común en la administración pública reciente: “Gracias a la gobernanza que alcanzaste en el sistema educativo, has sido uno de los pocos ministros en la historia de nuestro país, que estuvo 4 años consecutivos en el cargo, y eso habla de la calidad de tu trabajo, tu compromiso y profesionalismo”.

Urtecho subrayó que la labor de Sponda trascenderá el cargo perdido. “Estoy segura que adonde Dios te lleve, seguirás trabajando por la educación de Honduras con el mismo esmero, la misma pasión y la misma entrega. Porque eso no depende de un puesto, depende de tu vocación”, escribió.

La diputada cerró su mensaje con una expresión personal en medio de la crisis política: “Me siento sumamente orgullosa de vos y hoy te amo aún más”.

Sponda, fue destituido 3 horas y 22 minutos después de que felicitara este miércoles en redes sociales a su esposa, Erika Urtecho, por haber sido reelegida como diputada, del opositor Partido Liberal, por el departamento de Gracias a Dios.

“He ordenado se le comunique al Vice Ministro Jaime Rodríguez, que debe asumir la Secretaría de Educación como Ministro por ley. Y, estoy notificando al Ministro Daniel Sponda mi agradecimiento por su trabajo y dedicación hasta este día 3 de diciembre”, escribió la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en la red social X.