La Policía Nacional de Honduras capturó este viernes a tres hondureños que Estados Unidos ha solicitado en extradición por el delito de tráfico de drogas.

La Policía Nacional de Honduras capturó el recién pasado viernes a tres hondureños que Estados Unidos ha solicitado en extradición por el delito de tráfico de drogas.

Esta mañana comparecieron ante jueces naturales de extradición de primera instancia en sendas audiencias de información, los tres ciudadanos hondureños acusados de distribuir fentanilo en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, donde se determinó dictarles arresto provisional, medida que deberán cumplir en las Instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario de Támara.

Los encausados responden a los nombres de Mayer Banegas Medina y Jorge Alberto Viera  que fueron detenidos en Tegucigalpa, la capital, y Elmer Bonilla en la ciudad de Comayagua, indicó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

El operativo realizado el viernes fue liderado por la Dirección Nacional de la Policía Antidrogas de Honduras, con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), añadió. Martínez dijo que el hondureño Víctor Manuel Viera, también solicitado en extradición por Estados Unidos por tráfico de drogas, está pendiente de captura.

Las primeras audiencias de extradición tuvieron por objetivo informar a los ciudadanos solicitados sobre los cargos que les han sido presentados por el Estado requirente y la relación de hechos, así como los derechos que les asisten durante este proceso.

Asimismo, se convocó a las partes para desarrollar las audiencias de presentación y evacuación de medios de prueba, en el caso de Banegas Medina, para el próximo 5 de febrero a las 9:00 am; para el ciudadano Viera Chirinos el 24 de enero a las 9:00; y, finalmente, para Bonilla Matute, el 1 de febrero a las 10:00 de la mañana.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras es productor industrial de cocaína, señala InSight Crime: Gobierno culpa a la «narcodictadura»