El Estado invierte unos 800 millones de lempiras al año en tratamiento dialítico para 4,710 hondureños. (Foto: EFE)

Tras la consternación y las especulaciones, la SESAL aclaró que la nueva empresa será la encargada de brindar este servicio.

Por decisión de la Secretaría de Salud (Sesal), a partir de este viernes, Nefrocentro sustituirá a Diálisis de Honduras en el servicio de hemodiálisis para pacientes renales. Este centro médico está ubicado en el bulevar La Hacienda.

Nefrocentro cuenta con 150 equipos para diálisis completamente nuevos y de última generación, amplias instalaciones y sala de espera climatizada que permitiría a los pacientes hacer de su espera una experiencia más cómoda.

Mediante un comunicado, Diálisis de Honduras informó que en dos días procederá con la suspensión de sus servicios en su clínica de Tegucigalpa y en los Hospitales Escuela y Mario Catarino Rivas. “Aún cuando hay una legal judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia que requiere la detención inmediata del proceso de Contracción Directa 15-2023 para una investigación más exhaustiva”.

Asimismo, catalogó a su sucesora como una empresa sin experiencia, cuyos costos son mayores para el Estado y que podría poner en riesgo la vida de los 800 pacientes a los que ha servido por 23 años.

De igual forma, Diálisis de Honduras expresó su apoyo “inquebrantable” a los pacientes, asegurando que se mantienen firmes en el compromiso de ofrecer las mejores alternativas dialíticas.

La nueva empresa asegura brindar servicios de calidad para los pacientes renales, prometiendo mejorar la atención con hemodiálisis de calidad cumpliendo con las cuatro horas requeridas. Sus centros estarán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Hospital Básico San Marcos, Ocotepeque, y en Olanchito en el Hospital Aníbal Murillo.

Pacientes se encuentran en medio de olas de desinformación

Tras el comunicado publicado por Diálisis de Honduras, las reacciones de los pacientes renales se hicieron notar mostrando su descontento en redes sociales exigiendo al Estado que no se les abandone. Consideraron que el Ministro de Salud tomó decisiones apresuradas jugando con la vida de los beneficiarios de las hemodiálisis.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que los pacientes renales no quedarán sin el servicio de diálisis que demanda su tratamiento y no los dejará destendidos.

“No se les va a dejar sin tratamiento, un tan solo día y a partir del viernes tendrán un nuevo servicio”, aseguró y añadió que esta empresa tendrá equipos de alta calidad y nuevos para el proceso de hemodiálisis, y exigió a Diálisis de Honduras que “aprendan a competir con honestidad y decencia” y sobre todo que dejara de desinformar.

Alba Leticia Reina, paciente renal en Diálisis de Honduras, viaja desde Danlí a Tegucigalpa tres veces por semana para recibir su tratamiento de hemodiálisis desde hace más de un año.

Reina, al conocer la disposición de un nuevo centro de Hemodiálisis, aseguró: “Mientras sigan atendiéndome aquí (Diálisis de Honduras) yo aquí me quedo, tenemos la esperanza que no nos quiten el servicio, aquí me tratan bien las enfermeras y los médicos”, aseguró.

Asimismo, Renán José Mejía viaja desde Choluteca para poder recibir su tratamiento tres veces por semana, así como Alba Reina, desconoce la ubicación del Nefrocentro y asegura que prefiere Diálisis de Honduras “porque ya tienen experiencia y allá nos usarán como conejillos de indias”.

Algunos pacientes aseguraron que el acceso les será difícil ya que las instalaciones del nuevo centro de dialítica no se encuentran en un lugar céntrico.

“Nefrocentro contará con servicios de transporte para los pacientes que lo necesiten”, aseguró Rubén Galeas, director médico de Nefrocentro. “Esta es la nueva casa de los pacientes renales, esta casa está pensada y construida de acuerdo con las necesidades de los pacientes renales”, continuó.

“Nosotros no solo venimos a dar sesiones de hemodiálisis, venimos a tratar de forma integral al paciente renal, comenzaremos a atender las 6:00 am hasta que se vaya el último paciente, que se espera que sea entre las 7:00 o 9:00 pm”, dio a conocer el doctor Galeas.

Nefrocentro promete ser el centro de diálisis mejor equipado del país. Brindando atención completamente gratuita incluyendo el servicio de nutricionista, psicología y atención con trabajo social.

SEGUIR LEYENDO: EE. UU. solicita la extradición de otro hondureño