La fiscal fue enviada a la cárcel femenina de Támara. (Foto: cortesía)

La jueza ordenó que Medina fuese trasladada a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara.

En el Juzgado Penal en Materia Criminalidad Organizada y Corrupción aplicó la medida de detención judicial a la fiscal Francia Sofía Medina por sustraer más de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).

Durante la audiencia de declaración de imputado que finalizó en horas de la madrugada de este viernes, se determinó que la audiencia inicial se lleve a cabo el domingo 3 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Además, la jueza decretó que la fiscal, que estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en San Pedro Sula, fuese trasladada a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara.

A la fiscal Francia Sofía Medina, se le vincula con la sustracción directa de los fondos del BCH que habían sido decomisados en diferentes operaciones de entes de seguridad y del Ministerio Público y que servían como evidencias.

De acuerdo con las investigaciones de los equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó los retiros, sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, por ello también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.

Pese a que desde el mes de julio del presente año la funcionaria gozaba de una incapacidad médica ella continuó con el saqueo al BCH, ya que solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras.

La información detalla que las entregas se ejecutaron sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO, por tal motivo se le estará acusando por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y falsificación de documentos. 

Los delitos que se le imputan a la detenida son lavado de activos, abuso de autoridad y falsificación de documentos. 

La fiscal Medina fue detenida el miércoles de esta semana, y los especialistas no descartan que en las próximas horas se den otros requerimientos fiscales en este caso nuevo caso de corrupción en el país. Especialistas en derecho apuntan que detrás de este saqueo debe haber una red completa, ya que es insólito que una sola persona logre realizar tales operaciones dolosas.

LEA TAMBIÉN: Se investiga participación de más personas en retiro de L 63 millones de las bóvedas del BCH