Según ASJ desde 2019 se registra pérdida de matrícula escolar

«Nadie hace nada, la verdad es que a nadie le ha importado», declara Marlon Escoto, exsecretario de educación y actual director de educación de ASJ, advirtiendo sobre la grave crisis de deserción ignorada hasta ahora: 200 mil menores entre 7 y 18 años han abandonado las aulas debido a razones que van desde la falta de fondos hasta la percepción de que la educación no es útil para la vida diaria.

¿Cómo surgieron los nuevos «analfabetos infantiles»? Aunque técnicamente incorrecto, ya que una persona analfabeta debe tener 15 años para ser considerada como tal, Escoto emplea el término para describir las condiciones de los menores «ignorados» por el sistema educativo.

Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, alrededor de 50 mil niños ingresaron a primer grado, pero no regresaron cuando las aulas reabrieron permanentemente dos años después, a pesar de una estrategia social para recuperarlos y las propuestas de la sociedad civil para evitar el alto índice dedeserción escolar.

Devastadores resultados

Actualmente, Honduras no participa en evaluaciones internacionales de calidad educativa, pero incluso comparando con indicadores nacionales, los resultados son desalentadores: más de una década perdida. En 2024, los resultados son comparables a los de 2007, con solo 1 de cada 10 niños comprendiendo realmente las clases de matemáticas y español.

La matrícula escolar es la más baja en ocho años y las proyecciones no muestran mejoras. En 2017, la matrícula fue de dos millones treinta mil, mientras que en 2024 es de 1,809,105. En San Pedro Sula, el ingreso al sistema educativo es menor que en Tegucigalpa.

Los otros 150 mil alumnos perdidos provienen de jóvenes que, por razones desconocidas, no regresaron a terminar sus estudios. Actualmente, el 53% de los alumnos están en las aulas y el 47% en las calles, pero Escoto teme que se llegue al temido 50-50: un niño en las aulas y otro en la calle.

por Tania