“Hemos identificado que el 44 por ciento de los profesionales universitarios si tuvieran la oportunidad de salir del país lo harían”, comentó.

“Hemos identificado que el 44 por ciento de los profesionales universitarios si tuvieran la oportunidad de salir del país lo harían”, comentó.

La sociedad hondureña enfrenta una creciente desconfianza en la capacidad gubernamental para combatir la corrupción, según el estudio presentado este martes en el marco del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

 El informe “Corrupción y Migración” destaca que la falta de empleo, la percepción de nepotismo y el aumento de la violencia contribuyen al desencanto general, llevando a muchos a considerar la migración como “una opción”.

El estudio del FOSDEH y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reveló una percepción generalizada de corrupción en Honduras, observándose como un mecanismo alternativo para redistribuir la riqueza y una barrera para el ascenso social.

En un contexto donde la migración se presenta como un problema estructural, se abordan las complejidades históricas, políticas y sociales que han influido en el éxodo masivo de hondureños.

El evento fue encabezado por el director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett y participaron líderes políticos, sociedad civil, entre otros.

Gran cantidad de hondureños desean migrar

El presentante del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdett, detalló que en la última investigación del foro se destaca sobre la relación que existe entre la migración y la corrupción.

“Hemos identificado que el 44 por ciento de los profesionales universitarios si tuvieran la oportunidad de salir del país lo harían”, comentó.

Además, indicó que existen problemas tan fuertes como el sicariato y otros relacionados a pandillas, que impulsan a pensar a gran parte de la ciudadanía en abandonar el territorio nacional en la brevedad.

La estabilidad social depende en gran manera de las remesas familiares enviadas desde el extranjero, mismas que no se trata de un asunto infinito.

“Las remesas superan las exportaciones del país en más del 50%”, agregó Díaz, esto cuando los envíos desde el extranjero alcanzaron los 9,369 millones de dólares en 2022.

Los factores como la corrupción se encuentran entre las diversas causas de motivación negativa para los hondureños, reiteró.

Burdett lamentó que Honduras no cuente con una estrategia sólida de atención al tema migratorio.

“Es natural que las personas quieran irse porque no están encontrando respuesta para poder sobrevivir”, lamentó.

Sostuvo que alrededor de tres millones de hondureños no tienen ingresos para al menos un tiempo de comida.

“Son millones los que no tienen suficientes ingresos en sus casas. por eso, es fácil que pienses en irse cuando saben que tienen una posibilidad con familiares en el exterior”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Hay disminución de homicidios en el país, “pero estado de excepción no es suficiente”