Desempleo en Alemania aumenta
Médicos se declaran en huelga para exigir un aumento de sus salarios y mejorar las condiciones laborales frente al Hospital Charite en el distrito de Mitte de la capital Berlín, Alemania, el 5 de octubre de 2022.

Alemania.- En junio, la tasa de desempleo en Alemania aumentó ligeramente, marcando la primera subida desde diciembre, reflejando un contexto de pesimismo económico en la principal economía de la zona euro.

Según datos ajustados por estacionalidad publicados por la Agencia para el Empleo, el índice creció 0,1 puntos alcanzando el 6%.

El número de desempleados aumentó en 19.000 personas respecto a mayo de 2024, mientras que en términos absolutos, el número de personas sin empleo se elevó a 2,727 millones.

En el último año, la cifra de desempleados ha aumentado en 172.000 personas, según informó la agencia.

Mercado nacional

Andrea Nahles, presidenta de la Agencia federal para el Empleo, señaló que «la debilidad del mercado laboral continúa«, destacando un incremento significativo en el desempleo y el subempleo durante junio.

La economía alemana ha enfrentado dificultades persistentes, incluyendo la crisis en el sector industrial debido al alto costo de la energía, la demanda interna débil y los desafíos en el comercio internacional.

Para este año, se prevé un repunte económico modesto, con el gobierno estimando un crecimiento del PIB de apenas el 0,3%.

Estas cifras contrastan considerablemente con las expectativas más optimistas para la eurozona, que proyectan un crecimiento del 0,8% este año y del 1,4% el próximo, según las previsiones de Bruselas.

por Fernando