Depresión tropical en el Caribe, Carlotta avanza
by Fernando Guillen |
Florida – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre una onda tropical que podría convertirse en depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima semana. Este fenómeno se formaría sobre el este del Golfo de México o el extremo suroeste del Atlántico, posiblemente cerca de Florida, originándose a partir de una onda tropical actualmente ubicada cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Actualmente, la onda tropical está generando una amplia área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento y las aguas circundantes del suroeste del Atlántico y el noreste del Mar Caribe. El NHC solicitó a los cuerpos de emergencia las Antillas Mayores, las Bahamas y Florida que sigan de cerca el progreso de este sistema, con una probabilidad de formación en los próximos siete días del 60 por ciento.
Alerta por Carlotta
En el Pacífico, el NHC emitió advertencias sobre la Tormenta Tropical Carlotta, localizada a unos cientos de millas al suroeste de Manzanillo, México. Este sistema meteorológico está generando aguaceros y tormentas eléctricas en el Pacífico Este y Oeste, con una baja presión localizada a más de mil millas al suroeste del extremo sur de la península de Baja California. El informe señala que las condiciones ambientales parecen marginales para un desarrollo significativo en los próximos dos días, con el sistema moviéndose lentamente hacia el oeste a 5-10 mph.
Para el sur de América Central y el sur de México, el NHC informa sobre un valle de baja presión ubicado a unas centenas de millas al sur de América Central, produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que este sistema evolucione en una área de baja presión más definida esta semana, con condiciones ambientales que podrían favorecer un desarrollo gradual. Se anticipa que el sistema podría convertirse en una depresión tropical a medida que se desplace hacia el oeste a oeste-noroeste a 10-15 mph en los próximos días, manteniéndose en alta mar, frente a la costa de México.